La Cámara se constituyó este jueves

Habrá comisión de investigación sobre los ERE en el Parlamento de Andalucía

Saldrá adelante con los votos a favor de PP, Podemos y Ciudadanos

Ayer se constituyó el nuevo Parlamento de Andalucía tras las elecciones del 22-M y Susana Díaz pudo comprobar que no lo tendrá fácil esta legislatura: el PSOE se quedó solo en la elección del nuevo presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, proclamado por mayoría simple. Conscientes de esa debilidad, los partidos de la oposición ya preparan un golpe de efecto.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, tanto Podemos como el PP tienen decidido impulsar una comisión de investigación en el Parlamento Andaluz para que cargos de la Junta y dirigentes del PSOE expliquen en la Cámara lo que ellos conocen de esa trama.

Los populares ya lo intentaron en la pasada legislatura y Teresa Rodríguez ha dicho a los suyos que su formación será la primera en presentar esa propuesta. Ciudadanos, por su parte, se sumará a esa iniciativa, bien la presente el PP o Podemos.

Los tres partidos, dispuestos a unir fuerzas

En este sentido, representantes de estas tres formaciones han asegurado, en privado, que apoyarían la creación de una comisión de investigación sobre los ERE a pesar de no presentar ellos mismos la propuesta: “El objetivo es que aquellos que estaban en la administración cuando eso sucedió rindan cuentas ante los andaluces”.

El objetivo de estas formaciones es crear una comisión parlamentaria similar a la que se ha constituido en el Parlament de Cataluña a raíz del caso Pujol, en la que están compareciendo tanto antiguos líderes de los partidos políticos como cargos electos en la actualidad.

Siguiendo esta misma comparación, Podemos, PP y Ciudadanos tienen como objetivo que, después de crear la comisión por los ERE, también se pidan explicaciones por otros casos de corrupción en la región: “En Cataluña lo que iba a ser la ‘comisión Pujol’ se ha convertido en una comisión en la que se habla de otras tramas y hasta de espionaje”.

Susana Díaz no podrá impedirlo

Para ampliar esta información, ECD se ha puesto en contacto con el PSOE andaluz. Dirigentes del partido confirman a este diario que Susana Díaz y su equipo ya conocen las intenciones de los partidos de la oposición sobre la creación de una comisión parlamentaria sobre los ERE fraudulentos.

Los socialistas andaluces, de hecho, ya asumen que tendrán que hacer frente a ese reto una vez que se constituya el nuevo gobierno de la Junta ya que, a diferencia de la legislatura pasada, no podrán impedirlo con sus votos y los de IU.

Las fuentes del PSOE consultadas aseguran que gobernar en minoría “tiene estas cosas”, aunque confían en tener un apoyo parlamentario estable con alguna formación para que “la Junta sea gobernable y puedan aprobarse las medidas necesarias”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato