Las comparsas ‘abertzales’ que exhiben símbolos de ETA y organizan juegos como ‘el tiro al líder’ recaudan hasta 25.000 euros por fiesta

Las comparsas y ‘txosnas’ son organizaciones lúdicas que se organizan con motivo de las ‘Semanas Grandes’ de las diferentes localidades el País Vasco. Algunas de ellas exhiben en sus puestos simbología de apoyo a ETA o a los presos de la banda terrorista.

Entre 24.000 y 25.000 euros. Según ha podido saber El Confidencial Digital, esa es la cantidad anual que suelen acumular las comparsas y ‘txosnas’ que se organizan con motivo de las ‘Semanas Grandes’, los carnavales o las fiestas de algunas localidades y barrios del País Vasco.

En algunas de ellas se pueden observar diversos símbolos de apología a la banda terrorista ETA. De hecho, el pasado 23 de agosto, una comparsa de Bilbao organizó un homenaje a 34 etarras a través de una serie de actos previstos para ese día.

Algunas comparsas de Baracaldo, Portugalete, Santurce o Llodio organizan además diversos juegos recreativos en sus respectivas ‘casetas de feria’ entre los que se encuentra ‘el tiro al líder’, en el que los ciudadanos pueden disparar con una escopeta de perdigones a algunos políticos.

Diversas organizaciones ‘abertzales’ gestionan o han gestionado, directa o indirectamente, algunas de estas comparsas. Es el caso, por ejemplo, de Gestoras Pro Amnistía, KAS o las juventudes de Jarrai. En estas comparsas se han colgado fotos de presos de ETA.

Según explican a ECD fuentes conocedoras del funcionamiento de las comparsas, el dinero recaudado por estas organizaciones no se somete a ningún tipo de fiscalización ni control por parte de los diferentes ayuntamientos.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato