Compromís lidera una plataforma de partidos regionalistas para robarle votos a Podemos

Ha logrado un acuerdo con Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, el Partido Castellano... para constituir una candidatura que compita con la formación morada en las elecciones europeas

Mónica Oltra.

Podemos y Compromís fueron de la mano en las últimas elecciones generales, pero la alianza entre ambos duró poco. La coalición valenciana optó por integrarse en el Grupo Mixto antes que en la bancada morada en el Congreso y, de cara a los nuevos desafíos electorales, prefiere competir que integrarse en las candidaturas de los de Pablo Iglesias.

Así va a ocurrir, sin ir más lejos, en las elecciones autonómicas a la Comunidad Valenciana del próximo 26 de mayo, donde ya estaba previsto, desde hace meses, que Podemos y Compromís concurrieran por separado, como hace cuatro años. No estaba tan claro para las elecciones europeas, pero al final los de Mónica Oltra han optado por ir por libre, también, en esos comicios.

Hace cinco años, los regionalistas valencianos ya presentaron candidatura alternativa junto a Equo, pero en unos comicios en los que Podemos, recién fundado, se estrenaba. De cara a las elecciones de 2019, el equipo de Pablo Iglesias apostaba por llegar a un acuerdo con ambos partidos, pero solo los ecologistas han aceptado la oferta de la formación morada.

Una lista con partidos de toda España

Así las cosas, Compromís ha optado, tal y como ha podido confirmar Confidencial Digital, por una candidatura propia, que compita con Podemos para lograr el máximo número de votos posibles y obtener así escaños en el Parlamento Europeo.

Las fuentes consultadas por este diario explican que Mónica Oltra está decidida a liderar una coalición de partidos regionalistas, que ya en 2014 se integraron en la lista impulsada por Compromís y Equo. Y, para lograr ese objetivo, ha encargado a sus secretarios de Organización que cierren alianzas con estas formaciones.

En ese sentido, Amparo Piquer, Emili Mira y Natxo Serra se reunieron, el pasado viernes, con los miembros de la Comisión Ejecutiva de Més per Mallorca, Miquel Gallardo y Ruth Mateu. En el encuentro, se sentaron las bases para reeditar el acuerdo que ambos partidos ya sellaron para las europeas de 2014.

Desde la formación liderada por Oltra dan por hecho ese acuerdo, así como con otros partidos regionalistas que ya formaron parte de la candidatura de hace cinco años. Entre ellos, destacan la Chunta Aragonesista, el Partido Castellano, la Coalición Caballas (Ceuta), los Socialistas Independientes de Extremadura; y los Socialistas por Tenerife (SxTf).

Hace cinco años, Compromís y Equo se presentaron en coalición con estos partidos bajo la marca electoral de Primavera Europea, que obtuvo 138.488 votos (el 8,11%) en la Comunidad Valenciana, y un total de 299.884 votos (1,96%) en el conjunto del estado, lo que le permitió obtener un escaño en el Parlamento Europeo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato