Las familias no quieren presencia de políticos

El poema de un familiar y una canción compuesta por una policía protagonizarán el homenaje a las víctimas del tren Alvia

Funeral en la Catedral y acto cívico en Angrois, coincidiendo con el mismo convoy a la misma hora

El Alvia siniestrado hace un año en Angrois.
El Alvia siniestrado hace un año en Angrois.

La tragedia del Alvia de Santiago sigue aún muy presente en la vida de los familiares de las víctimas y los vecinos de Angrois. En el primer aniversario de la catástrofe, la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (APAFAS) ha convocado una serie de actos que tendrán lugar el próximo 24 de julio.

Según explican a El Confidencial Digital los organizadores, todo comenzará con una misa en la Catedral de Santiago, a las 17.30 horas. Al finalizar el oficio, un grupo de músicos, liderados por una policía nacional, que intervino personalmente en el rescate de Angrois, interpretará una canción compuesta especialmente para la ocasión.

A las ocho de la tarde se ha organizado en la localidad un acto conmemorativo, de ambiente más íntimo y familiar, para recordar a las víctimas. La gente ha sido convocada para media hora antes de que se inicie la concentración.

La ceremonia cívica comenzará con un discurso de Cristóbal González Rabadán, presidente de la APAFAS. Se leerán los nombres de los fallecidos, y tomarán la palabra familiares y víctimas que quieran participar.

Víctor Taibo, hijo de María Teresa Gómez Limón (diputada madrileña del Partido Popular en la Asamblea de Madrid que viajaba en el tren siniestrado), ha escrito un poema dedicado a las víctimas que será leído al finalizar las intervenciones.

Para cerrar el acto, la banda de música santiaguesa Batemento tocarán su canción 'Angrois', dedicada a las víctimas, familiares y voluntarios de la tragedia.

A última hora de la tarde, los asistentes contemplarán el paso del mismo tren, a idéntica hora, que justo un año atrás debió haber llegado a la capital gallega. Ante la dureza de la situación, la Xunta de Galicia facilitará un equipo de personal sanitario.

No habrá invitaciones oficiales

Desde la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela han acordado no convocar oficialmente a ninguna autoridad pública.

Las dos ceremonias serán abiertas a todo aquel que quiera participar, y la entrada no estará vetada a nadie. Entienden que muchos dirigentes políticos “se sentirán obligados a asistir”, sobre todo al oficio religioso en la Catedral. Sin embargo, no invitarán de manera oficial a ninguna autoridad, como suele hacerse en los actos de este tipo.

La razón que esgrimen desde la APAFAS es que para la reunión en Angrois quieren crear un ambiente más íntimo y familiar, reservado para aquellas personas a las que el accidente les afectó directamente (familiares, víctimas, voluntarios...).

 

El proceso judicial, en fase de instrucción hasta septiembre

El colectivo de víctimas del accidente sigue a la espera de la resolución de la Audiencia Provincial de A Coruña que permita iniciar la fase de juicios orales.

El juez encargado de la instrucción se va de vacaciones en julio, y en agosto la justicia “trabaja más lenta de lo habitual”. Por eso, esperan que esta primera fase de instrucción no finalice hasta después de verano.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato