Política

Las conclusiones de Soraya: Cospedal evitó que fuera presidenta desde que se presentó a las primarias

Acusa a la ex secretaria general de haber participado para dividir el voto en la primera vuelta e impedir que lograra, en el cara a cara con Casado, más del 50% de los votos de la militancia

Sáenz de Santamaría, en el congreso del PP.
photo_cameraSáenz de Santamaría, en el congreso del PP.

Soraya Sáenz de Santamaría ha decidido apartarse del foco mediático después de la victoria de Pablo Casado en el congreso extraordinario del PP que le dejó sin la presidencia del partido. Pese a ello, la vallisoletana ha mantenido el contacto con los dirigentes y ex ministros que formaron parte de su equipo, con los que ha compartido su análisis de lo ocurrido durante todo el proceso.

Algunos de esos altos cargos reconocen al Confidencial Digital que la ex vicepresidenta del Gobierno aún sigue “fastidiada” después de ver cómo un pacto “del aparato”, sellado por Pablo Casado y María Dolores de Cospedal, “contradecía” lo votado por los militantes y dejaban a la candidata más votada en las primarias fuera de Génova 13.

La alianza del segundo y la tercera candidata en número de votos ha sido, evidentemente, clave para la victoria de Casado en el congreso. No obstante, Soraya Sáenz de Santamaría, y sus colaboradores más cercanos, aseguran que la proclamación del nuevo presidente del PP empezó a prepararse semanas antes. En concreto, “cuando Cospedal se presentó a las primarias”.

“Quiso dividir el voto para que hubiera congreso”

En ese sentido, la candidata y su equipo recuerdan que, tras la negativa de Feijóo a presentarse a las primarias, solo José Ramón García-Hernández había confirmado, antes de que Casado diese un paso al frente, sus intenciones de aspirar a suceder a Rajoy. No obstante, cuando el hoy presidente anunció sus intenciones, “Cospedal supo que tenía que presentarse para evitar nuestra victoria”.

Con la candidatura de la ex ministra de Defensa, y las posteriores de José Manuel García-Margallo y Elio Cabanes, los “rivales” de Soraya, “consiguieron dividir el voto y evitar un cara a cara con Casado en el que nos habríamos impuesto con los votos de los militantes”.

La tesis de Sáenz de Santamaría es que, si solo se hubieran presentado a las primarias ella y el actual presidente, “hubiéramos ganado con una mayor distancia” y “Soraya hubiese llegado al congreso proclamada automáticamente”, afirman desde su equipo.

Las mismas fuentes recuerdan que, con los estatutos del PP en la mano, cualquier candidato en las primarias que obtuviera más del 50% de los votos, y una distancia igual o superior a 15 puntos con respecto al primero, sería elegido de forma directa presidente, sin necesidad de la votación de los compromisarios.

Un escenario que, según el criterio de la ex vicepresidenta y los suyos, se hubiera dato “al cien por cien” si en las primarias no se hubiera presentado Cospedal ni los “candidatos de paja”. En un cara a cara con Casado, y “teniendo en cuenta que con seis candidatos ya le sacamos tres puntos”, “hubiéramos logrado una amplia distancia”, suficiente para ser proclamada sin necesidad de congreso, o para “forzarle a una candidatura de integración”.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo