Las tres condiciones de Sánchez para verse con Torra: bandera, flores y una ministra

La enseña nacional ocupará el primer lugar y no se colocarán ramos amarillos. Moncloa se ha esforzado para que no parezca una “cumbre entre gobiernos”

Pedro Sánchez y Quim Torra, en su reunión en Barcelona en diciembre de 2018.
Pedro Sánchez y Quim Torra, en su reunión en Barcelona en diciembre de 2018.

Pedro Sánchez y Quim Torra vuelven a verse las caras este jueves, en el Palau de la Generalitat. El encuentro se produce un año después de la polémica cumbre de Pedralbes. Moncloa continúa negociando con el Govern los detalles de la reunión, a poco más de veinticuatro horas de la cita en Barcelona.

Los gabinetes de ambos presidentes siguen sin ponerse de acuerdo en aspectos clave como el formato y el contenido del encuentro. Por el momento, sólo está concretada la hora: las doce del mediodía.

En Moncloa han llegado a calificar de “insultante” que la Generalitat exija, a pocas horas de la reunión, la designación de un mediador entre ambos gobiernos, cuando el diálogo apenas ha comenzado.

Las tres condiciones de Pedro Sánchez

Así las cosas, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes con acceso a Presidencia del Gobierno, el equipo de Pedro Sánchez ha trasladado en las últimas horas tres condiciones a la Generalitat para la celebración de la reunión.

Se reconoce en privado que el presidente viaja este jueves a Barcelona “preparado para cualquier contingencia” después de las “arduas negociaciones” –así las califica un ministro socialista- por el formato de la cita.

Aseguran también que “se ha tomado buena nota de los errores que se cometieron en la cumbre de Pedralbes”, celebrada en diciembre de 2018.

Moncloa siempre ha mantenido su intención de celebrar este encuentro entre el presidentes del Gobierno y el titular del Govern catalán, que anunció Pedro Sánchez enmarcado en una ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos, y que puso por delante del inicio de la mesa de diálogo sobre Cataluña.

La inhabilitación de Torra como diputado en el Parlament, primero, y después el anuncio de un adelanto electoral en Cataluña, abrieron nuevas incertidumbres sobre la reunión.

La bandera española, en primer plano

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que una de las condiciones que ha puesto Moncloa respecto al escenario de la reunión tiene que ver con la colocación de las banderas.

 

Tanto en la azotea del Palau de la Generalitat, como en el atril donde ambos presidentes atenderán a los medios de comunicación al término del encuentro, estarán colocadas las enseñas española y catalana.

Pero la bandera nacional se situará la primera por la izquierda, que es el sitio considerado preferente por el protocolo en el caso de que las enseñas sean sólo dos, mientras que si fueran tres, el lugar prioritario sería entonces el central.

En este sentido, la colocación de las banderas en el Palau de la Generalitat será la misma que la utilizada, por ejemplo, cuando los presidentes autonómicos visitan La Moncloa y el jefe del Ejecutivo central ejerce de anfitrión.

Habrá lazo, pero no flores amarillas

Otra de las condiciones que Moncloa ha trasladado a la Generalitat es que en esta ocasión no permitirá la presencia únicamente de flores amarillas como fondo de la reunión entre ambos presidentes. En cambio, altos cargos del Gobierno admiten a ECD que “nada podrán hacer si Torra lleva el lazo amarillo en la solapa del traje”.

La colocación de flores amarillas como elemento decorativo del encuentro no es asunto menor. Hay que recordar que, en el salón del Palacio de Pedralbes donde se entrevistaron hace un año Sánchez y Torra, en una mesa baja, entre los sofás en los que estaban sentados, se colocaron dos macetas con flores amarillas.

Este color ha sido utilizado por el independentismo como símbolo de su apoyo a los dirigentes en la cárcel, y como reivindicación ante el hecho de que se encuentran en prisión.

En las primeras fotos que difundió el Govern sólo aparecían al fondo las flores amarillas. Moncloa se percató y, con posterioridad, un responsable de protocolo colocó delante una maceta con flores rojas. En las siguientes imágenes del encuentro ya se mostraban “los colores de las banderas española y catalana”.

Presencia de una ministra

La reunión en Barcelona entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat no será finalmente una cita a dos, en contra de lo que reclamaba Quim Torra, que exigía un encuentro solo entre ellos.

Fuentes del Gobierno explican a ECD que Moncloa estuvo perfilando, incluso durante la celebración de la reunión del Consejo de Ministros de este martes, si Pedro Sánchez acudiría solo a la cita con Torra en el Palau, o si iría con varios miembros del Gobierno.

Sánchez asistirá finalmente acompañado de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Así lo anunció tras la reunión del gabinete la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien mostró la “voluntad inequívoca” de abrir el diálogo para “normalizar” la situación en Cataluña, aunque también señaló que los resultados no se verán hasta el “medio y largo plazo”.

No es una ‘cumbre entre gobiernos’

Con la presencia de una única ministra, la responsable de Política Territorial y de las relaciones con las comunidades autónomas, Moncloa ha buscado evitar que la cita del jueves parezca una ‘cumbre entre gobiernos’.

No se pasa por alto que, en la reunión de Pedralbes, el Govern destacó que Torra y Sánchez encabezaban “la cumbre convocada entre los gobiernos catalán y español”. Un mensaje que esta vez Moncloa no está dispuesto a dejar lanzar a la Generalitat.

En diciembre de 2018, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la entonces ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, mantuvieron en una sala aparte un encuentro ‘bilateral’ paralelo -lo que la Generalitat llamó “mini-cumbre”- con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la ex consellera de Presidencia y Portavoz, Elsa Artadi.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato