Confirmado: Iceta será proclamado candidato a la Generalitat el próximo 28 de noviembre

El anuncio oficial se producirá durante un 'consell' del PSC a finales de mes

Miquel Iceta durante la celebración de un acto en Cataluña
Miquel Iceta durante la celebración de un acto en Cataluña

El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) ratificará la próxima semana a Miquel Iceta, secretario general de la formación política, como su candidato para presidir la Generalitat tras las futuras elecciones al Parlament. Los comicios se celebrarán previsiblemente el próximo 14 de febrero.

Iceta fue elegido nuevamente como líder de los socialistas catalanes hace un año, durante la celebración del 14º congreso federal del PSC, convocado en diciembre de 2019. A fecha de hoy, sin embargo, todavía no ha sido confirmado como cabeza de lista para las futuras elecciones. El histórico político quiso acallar los rumores a principios de octubre sobre su hipotética sustitución a manos de Salvador Illa, ministro de Sanidad y antiguo alcalde de La Roca del Vallès, en Barcelona.

"Salvador Illa sería un magnífico candidato y presidente de la Generalitat, pero ahora es muy útil al Gobierno de España. Nos hemos repartido muy bien el trabajo", aseveró Iceta en declaraciones a TV3. "Los candidatos del PSC los elige el PSC", remató. Otros pesos pesados de la formación cerraron filas al respecto. Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, quiso zanjar el debate en Ràdio 4, la filial de RNE en Cataluña. "Miquel Iceta es nuestro candidato", aseguró. La ratificación final se realizará el 28 de noviembre, en uno de los consells o congresos que el partido realizará durante los meses restantes del año, según confirman fuentes de las filas socialistas.

Tres meses para las elecciones al Parlament

La fecha más probable de las elecciones es el 14 de febrero, en las que el PSC parte como tercera fuerza política en las encuestas, con 24 o 25 escaños. Esquerra Republicana parte como favorita para ganar las elecciones con 35 y 36 escaños, según los últimos sondeos publicados. La duda se sitúa en Junts Per Catalunya, segunda en las encuestas y que aún debe elegir en primarias al político que sustituirá a Carles Puigdemont. El eurodiputado anunció recientemente que no concurrirá como candidato. La formación se debate entre Laura Borràs, actual diputada en el Congreso de los Diputados y más cercana a las tesis del ex-president, y Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad.

Otra incógnita de las elecciones catalanas es el reparto del espacio electoral post-convergente tras la ruptura entre Junts Per Catalunya y el PDECat -con la ex-consellera Àngels Chacón como cabeza de lista- y una tercera escisión protagonizada por el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC). Esta última formación, liderada por Marta Pascal, aspira a representar a los electores que buscan un independentismo pragmático al estilo del Partido Nacionalista Vasco en Euskadi.

Las encuestas, que no contabilizan ni la ruptura del PNC ni la de JuntsXCat con su formación matriz, auguran un descenso notable de Ciudadanos, que pasarían de primer a cuarto puesto con 16 escaños. También pronostican un aumento de la CUP, que competiría por superar tanto a los comunes, liderados en esta ocasión por Jessica Albiach, y al Partido Popular Catalán de Alejandro Fernández. Vox entraría en el Parlament por primera vez con menos del 5% de los votos. Todas las formaciones permanecen a la espera de saber cómo les afectará la triple escisión de la derecha independentista catalana

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato