Confirmado: Sánchez mantiene el estado de alarma hasta después de Semana Santa

El objetivo es ampliar el confinamiento del país hasta el 12 de abril, Domingo de Resurrección, para impedir 30 millones de desplazamientos durante las vacaciones. España suma ya 28.572 contagios y 1.720 muertes

Pedro Sánchez detalla su Gobierno.
Pedro Sánchez.

El estado de alarma por el coronavirus se extenderá 15 días más. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión por videoconferencia que mantiene con los presidentes autonómicos este domingo, les ha trasladado que su propósito es alargar la declaración de alarma otras dos semanas, hasta el 12 de abril, según aseguran fuentes conocedoras de la reunión.

Tal y cómo adelantó ECD el pasado martes, Moncloa tenía ya decidido entonces prorrogar esta drástica medida, al menos hasta después de las vacaciones de Semana Santa. Quiere evitar desplazamientos masivos por España, que se calculan en alrededor de 30 millones en esas fechas. Hace unos días, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recomendaba a los ciudadanos cancelar viajes para Semana Santa.

Para ello el Gobierno requiere la autorización del Congreso de los Diputados. Ya hay convocado un pleno la próxima semana, el día 25, en el que podría autorizarlo.

Esta medida fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado sábado 14 de marzo para contener el imparable avance del coronavirus en España. Supone la implementación de una serie de limitaciones a los ciudadanos, que han quedado confinados en sus casas salvo causa mayor.

La Constitución obliga a una comunicación formal a la Cámara, que Pedro Sánchez hizo el miércoles. Ahora es necesario para alargar este periodo excepcional una votación en el Congreso, que se da por supuesto que lo avalará. La duración inicial del estado de alarma era de 15 días, hasta el 29 de marzo.

Durante esta semana, sin embargo, los casos de contagio se han disparado y ya este sábado el propio Sánchez advirtió de que nos enfrentamos a días muy duros.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato