Mucho más traumático que el que enfrentó a Chacón y Rubalcaba

El congreso del PSOE será el más violento de su historia

La gestora asume que, con la irrupción de Pedro Sánchez, será imposible pacificar el partido

Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz.
Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Desde su constitución el pasado 1 de octubre, el día de la caída de Pedro Sánchez como secretario general, la gestora del PSOE ha asegurado públicamente que tenía un único objetivo: preparar con calma un congreso federal que sirviera para pacificar, definitivamente, el partido. Sin embargo, tras la nueva irrupción del madrileño, en Ferraz se asume que eso ya no será posible.

“Iba a ser el congreso de la reunificación del partido y del adiós a los frentes, pero se ha convertido en justo lo contrario”. Con estas palabras refleja un alto dirigente del PSOE, muy próximo a Javier Fernández, el sentir del presidente de la gestora y del resto de Ferraz tras el anuncio de Pedro Sánchez.

La misma fuente, contactada por El Confidencial Digital, añade que, a partir de ahora, y “se presente quien se presente” ya va a haber dos bandos enfrentados: el del ex secretario general, que “usa a la militancia como bandera”, y el del resto. Algo que no sucedería, asegura, si la secretaría general se la hubieran disputado Patxi López y Susana Díaz.

Así las cosas, en la gestora se ha asumido que, pese “al trabajo de todos” para intentar pacificar el PSOE tras lo sucedido el pasado 1 de octubre, del congreso de junio saldrá “un partido todavía más roto y fragmentado que el que existe ahora”.

El más traumático de la historia

En ese sentido, dirigentes del partido empiezan a anunciar que el cónclave que se celebrará dentro de cuatro meses será el más traumático de la historia del PSOE. Mucho más cruento, por ejemplo, que el vivido en 2012 entre Alfrdo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, que provocó una división en el PSOE que se prolongó hasta la dimisión del ex vicepresidente dos años después.

Desde Ferraz dan por hecho que habrá “toda una batalla campal” y que la ejecutiva que salga de ese congreso será el resultado de una “negociación violenta”.

Así será, afirman las fuentes consultadas por ECD, gane quien gane las primarias. Sin Pedro Sánchez en la ecuación, “hubiera salido una nueva dirección integradora, pero ahora va a ser imposible”.

Ahora, añaden, si no gana Sánchez, ni Susana Díaz ni Patxi López van a querer incluirle a él o a su gente en la nueva ejecutiva. Y, de imponerse el madrileño, “se desatará la mayor crisis que haya existido en el partido”.

Sánchez y el antecedente de Borrell

Todo ello porque, según calculan en la gestora, Sánchez querrá “revancha” y, teniendo aún presente la dimisión en bloque de la mitad de su antigua ejecutiva antes del Comité Federal que provocó su caída, “querrá imponer una nueva dirección donde él quede blindado”. Una maniobra que, en ningún caso, aceptarán los delegados elegidos para el congreso.

Llegados a ese punto, “Sánchez puede negociar o ver cómo su ejecutiva no obtiene los votos necesarios para ser elegida”. Una situación de absoluto bloqueo que puede acabar “con él de secretario general pero rodeado de sus enemigos, o con su propia dimisión como ya ocurriera el 1 de octubre”.

 

En el PSOE, concluyen, ya existe un precedente de una dimisión tras ganar unas primarias: “Borrell se impuso a Almunia para ser candidato a La Moncloa pero tuvo que renunciar por la contestación interna y las filtraciones que salieron contra él”. Ahora, advierten altos cargos socialistas, Sánchez puede recorrer el mismo camino.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato