Política

El Congreso corrige a Sánchez: no se puede habilitar la Cámara el mes de enero

La única vía que le queda al presidente para aprobar el techo de gasto es la convocatoria de plenos extraordinarios

Pedro Sánchez, en el Congreso.
photo_cameraPedro Sánchez, en el Congreso.

El presidente del Gobierno en funciones se ha propuesto formar el nuevo Ejecutivo en tiempo récord tras las elecciones del 10 de noviembre. Su mensaje es que quiere desbloquear la situación política y empezar a trabajar enseguida. Y poner a trabajar al Congreso de los Diputados.

Para poder realizar todo esto, Pedro Sánchez, afirmó en una entrevista a Telecinco que pretendía suspender las vacaciones de los parlamentarios y declarar hábiles los meses de diciembre y enero en la Cámara Baja.

El objetivo final de esa "activación parlamentaria" sería aprobar el techo de gasto en el mes de enero, para ponerse a continuación de elaborar los presupuestos de 2020.justo al mes siguiente, en enero.

Calendario político

El plan de Pedro Sánchez para acabar con la situación de bloqueo político forma parte de un calendario elaborado desde La Moncloa que comienza con su intención de que las Cortes Generales queden constituidas el 3 de diciembre.

A partir de entonces, se constituirían los grupos parlamentarios en los días siguientes, para después iniciar la ronda de consultas del rey, en La Zarzuela. Cumpliendo estos plazos, se podría convocar el pleno de  investidura el 10 de diciembre, y a continuar se formaría el nuevo Gobierno.

Una propuesta imposible

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con los servicios técnicos del Congreso de los Diputados para comprobar si es posible la anunciada propuesta de Pedro Sánchez de poner en actividad la Cámara en el mes de enero.

Las fuentes responde que los meses inhábiles en la Cámara son agosto y enero. Por tanto, no hace falta habilitar el mes de diciembre para que continúen los trabajos parlamentarios porque durante este mes el Congreso funciona de forma ordinaria.

En cambio, no es viable transformar en tiempo hábil el mes de enero. Lo que sí cabría es abrir en ese mes un periodo extraordinario, si así lo solicita la Diputación Permanente o el Gobierno. Y en ese tiempo lo que se puede es convocar plenos extraordinarios.

Es decir, si Pedro Sánchez logra formar Gobierno en diciembre, podrá promover plenos extraordinarios del Congreso durante el mes de enero para establecer el techo de gasto, con el fin de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el mes de marzo, pero no es posible declarar hábil ese mes.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?