El Congreso debatirá prohibir las fórmulas de acatar la Constitución “por España” y “por el 1-O”

El PP presenta una proposición de reforma del reglamento para que los diputados sólo puedan responder “sí, juro” o “sí, prometo”

Sesión constitutiva del Congreso de los Diputados en mayo de 2019.
Sesión constitutiva del Congreso de los Diputados en mayo de 2019.

“Por España”, “por los presos políticos catalanes”, “por las mujeres asesinadas”... las últimas sesiones constitutivas de las Cortes Generales -las dos celebradas en el año 2019- fueron pródigas en fórmulas ‘creativas’ de toma de posesión por parte de los diputados.

Salvo los diputados de PSOE, PP, Cs, Coalición Canaria y algunos otros grupos regionalistas, el resto optó por añadir coletillas al “sí, juro” o “sí, prometo”. En el caso de Vox, “por España”, en el caso de diputados de ERC y JxCat, con proclamas a favor de la independencia de Cataluña y por la libertad de los presos del 1-O, y algunos de Podemos, con variedad de mensajes ecologistas, feministas, por la justicia social...

El Partido Popular y Ciudadanos protestaron contra estas fórmulas, pero la presidenta Meritxell Batet dio todos los acatamientos por buenos. Ahora el Grupo Popular en el Congreso ha registrado una proposición de reforma del reglamento sobre este asunto.

Será en el próximo pleno de la cámara baja cuando se debatirá la propuesta del PP, que de aprobarse dejaría claro que los diputados pueden tomar posesión de su escaño y acatar la Constitución con sólo dos fórmulas: las clásicas “sí, juro” o “sí, prometo”.

Los populares proponen que se prohíba, en el reglamento, que el acatamiento vaya precedido o seguido de “ninguna otra expresión a dicha afirmación que vacíe, limite o condicione su sentido propio”, de forma que no se introduzcan “alteraciones, fraudes de ley o interpretaciones sesgadas de la jurisprudencia constitucional que desvirtúen su sentido de sometimiento expreso y pleno”.

Esas precisiones podrían dejar abierta la puerta al “por España” de los diputados de Vox -que incluso en el Parlamento de Andalucía juraron “por Dios y por España”-, pero la proposición de reforma del reglamento del Congreso que ha presentado el PP pide acabar con las malas prácticas y con las expresiones “más o menos imaginativas o pintorescas” que se alejen de los simples “sí, juro” o “sí, prometo”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato