El Congreso destina más de 3 millones de euros a un nuevo servicio de cafetería: servilletas ecológicas y café “de calidad”

Exigen un menú con pocas frituras, tres variedades de pan, verduras y hortalizas frescas y de temporada y servir huevos de dos en dos

El Congreso de los Diputados destina 3.930.124,6 euros en un contrato para renovar el servicio de la cafetería. Las condiciones para la empresa adjudicataria pasan por utilizar elementos desechables -como servilletas o posavasos- ecológicos y café “de calidad”. Además, el menú debe ser bajo en calorías, con tres variedades de pan y frutas y hortalizas frescas y de temporada. 

La cafetería y el restaurante donde desayunan, comen y cenan los parlamentarios, entre las ocho y media de la mañana y las ocho de la tarde, busca una nueva empresa que se encargue de su explotación, del servicio “para llevar” y, además, de las máquinas del recinto. 

Asimismo, existe un servicio de atención en el despacho y en las salas de reuniones de los diputados que pueden ejercer la Presidencia, los miembros de la Mesa, los Portavoces de los grupos parlamentarios y el Secretario General. 

Desde la firma del contrato, que se espera que esté listo el 1 de marzo, habrá un plazo de 30 días para que la empresa se ponga en marcha. El valor estimado de todo el acuerdo es de 6.841.509,98 euros. 

Los diputados van a cuidar la dieta 

En el contrato, que tiene una duración de 34 meses aunque incluye una prórroga de dos años, se detallan con todo lujo de detalles cómo deben ser hasta las técnicas culinarias que se utilicen. “Se primarán las formas hervidas, asadas, plancha, salteado y vapor frente a las frituras o rebozados”, dice el documento. Cocciones “bajas en grasa”, con aceite de oliva virgen extra y platos combinados “con baja densidad energética”. 

Los diputados no admiten productos de poca calidad. El pescado tendrá que ser “preferiblemente fresco”. En caso de que se trate de un congelado “deberán ser marcas que acrediten primeras calidades”. Lo mismo sucede con las carnes, los huevos, las legumbres y las verduras y las hortalizas, “preferiblemente frescas de temporada”. Exige el contrato que los huevos ser sirvan "de dos en dos unidades". Captura de pantalla 2021-02-01 a las 16.25.09

Además, los frutos secos “con bajo contenido en sal” y el pan tendrá que tener “minimo tres variedades”: trigo blanco, trigo integral y una modalidad sin gluten. “Preferiblemente será pan casero del día”. 

Café, cerveza y vino a poco más de un euro

También el café tendrá que ser de “marcas de primeras calidades” tanto el que se ofrezca en la cafetería como en las máquinas. Las jarras de agua serán ilimitadas, pero los diputados también tienen acceso al alcohol. La adjudicataria debe incluir una carta de vinos, así como cerveza. 

El rumor de que el café en el Congreso es barato queda como una afirmación evidente en el contrato. Establece unos precios tipo en el que, por ejemplo, un café vale 0,95 euros, un zumo de naranja 1,9 euros, una cerveza 1,35 y una copa de vino 1,25 

 

Menú variado en función de la estación del año

Los menús deben ser “nutricionalmente equilibrados” y los cocineros no pueden repetir platos en toda la semana. Además, tiene que haber una rotación de los menús cada quince días, pero no solo. Deberá confeccionarse una carta para la temporada otoño-invierno y otra para primavera-verano. 

Se pide que la dieta además de equilibrada sea con poca utilización de carnes grasas o mantequilla y con un uso solo “ocasional y moderado” de la bollería y los dulces. 

La empresa deberá poner a disposición de los parlamentarios un bufé de ensaladas donde al menos existan cuatro bases diferentes (mezcla de lechugas, espinacas o similares además de arroz y pasta) y hasta 10 variedades de otros productos para que el usuario pueda componer su propia ensalada.  

Sostenible y ecológica 

El contrato exige la presentación de un plan de ahorro energético y sostenibilidad ambiental que incluya la gestión de residuos y un protocolo de ahorro energético en electricidad, gas y agua. Los elementos de usar y tirar como son los posavasos, las servilletas, los manteles de papel, los azucarillos o los edulcorantes deben llevar el sello “ecológico” además de la imagen institucional de la Cámara.  

Al menos el 20% de la oferta dentro de cada categoría deberán estar clasificados como procedentes de producción ‘ecológica’ y ‘orgánica’”, explica el documento.  

Máquinas de venta 

Las máquinas repartidas por las diferentes plantas del congreso están incluidas en el documento. Por un lado, las refrigerantes con bebidas frías como agua mineral, refrescos o zumos; por otro lado, las bebidas calientes como cafés, leches o chocolates. Y, también, las de alimentos como bollería, dulces, sandwiches, galletas, frutos secos, etc.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato