La reelección de Batet como presidenta del Congreso da pistas sobre los apoyos de Sánchez para la investidura

La candidata socialista obtuvo en primera instancia 167 votos, procedentes del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe

Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso de los Diputados
Meritxell Batet.
 

 

Meritxell Batet acaba de ser reelegida presidenta del Congreso de los Diputados con 166 votos, imponiéndose en la votación final a Ana Pastor (140), que contó con el apoyo de Vox. Los de Santiago Abascal apostaron en primera instancia por su diputada Macarena Olona, pero en la votación final respaldaron a la candidata popular.

La votación a Batet da pistas sobre los apoyos con los que cuenta Pedro Sánchez de cara a la investidura. En la votación final, perdió un voto con respecto a la primera, en la que respaldaron a la candidata socialista los diputados del PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País-Compromís (3), Nueva Canarias (1), PRC (1) y Teruel Existe (1).

De esta forma, Sánchez seguiría necesitando la abstención de los 13 diputados de ERC o del "sí" de Ciudadanos.

Los diputados de Esquerra, al igual que los de JxCAT, metieron en la urna papeletas con la palabra "Libertad", por lo que su voto se contabilizó como "nulo". Así votaron, también, los diputados de la CUP, Bildu y BNG. Faltó el voto de el diputado Jaume Alonso-Cuevillas (JxCAT), que no acudió al Congreso por causas médicas.

No fue la única acción reivindicativa de los independentistas. Al inicio de la sesión, y al pronunciar el nombre de todos los diputados, Marta Rosique, que ejerció de secretaria en la Mesa de Edad, citó también a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn y Jordi Sànchez.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato