Responsable de Hacienda de la Junta

El ex consejero detenido por la estafa de los cursos de formación reclamaba luchar contra el fraude para salir de la crisis

La UDEF acusa a Ángel Ojeda Avilés de recibir hasta 35 millones en subvenciones irregulares

El ex consejero Ángel Ojeda.
El ex consejero Ángel Ojeda.

El ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1987 y 1990, detenido este lunes dentro de la 'Operación Oscar', que investiga una supuesta estafa en las subvenciones públicas para cursos de formación, se valía de su condición de economista para vender sus recetas para aflorar el dinero negro y acabar con la crisis económica.

El artículo, que aún se puede leer en su blog, se escribía mientras su entramado empresarial acumulaba millonarias subvenciones del gobierno andaluz para dar cursos de formación. Según la Unidad de Delitos Económicos (UDEF), ha recibido hasta 35 millones de euros de dinero público pero no ha realizado todos los cursos.

Ojeda Avilés, economista, decía en este artículo de 2013: “En España, a diferencia de otros países, no está tan mal visto defraudar a Hacienda, y no tenemos en cuenta que sus consecuencias son profundamente nefastas para los contribuyentes a este Estado del Bienestar que nos empeñamos en defender”.

En opinión de este ex consejero de Hacienda andaluz, que ha dormido dos noches en el calabozo hasta que declaró ante el juez por una supuesta estafa en los cursos de formación, “defraudar” al fisco tiene “consecuencias nefastas” para el Estado del Bienestar que “nos empeñamos en defender”.

“Pues bien”, decía Ojeda, “la economía sumergida tiene que aflorar sí o sí”. Para ello, el presidente del Grupo Prescal, un entramado de empresas destinadas a beneficiarse de las subvenciones públicas, según la policía, reclamaba al gobierno de Mariano Rajoy que estableciera “mecanismos, instrumentos e incentivos para promover la colaboración ciudadana en la lucha contra el fraude”.

10% de lo recaudado

Entre esas medidas, Ojeda propone que los ciudadanos que colaboren en denunciar cualquier fraude que conozcan se les garantice el anonimato y una recompensa del 10% de lo recuperado por Hacienda. “Todo ciudadano tiene la obligación de comunicar a la Agencia Tributaria cualquier fraude que conozca”, asegura.

Para Ojeda, esto no convertiría España en un estado policial u orwelliano. “Sin duda, hay que cambiar las leyes para acabar con la lacra del fraude fiscal y en defensa del Estado del Bienestar”, escribía en su artículo. 

La UDEF acusa a Ojeda de haber creado todo un entramado empresarial, a partir sobre todo de 2009, para beneficiarse de las subvenciones públicas para los cursos de formación. La policía asegura en sus informes sobre el ex consejero de haber creado empresas apenas un mes antes de haber recibido jugosas ayudas de la Junta.

Es el caso por ejemplo de Humanitas, Innova y Natura. Estas tres empresas se dieron de alta el 1 de enero de 2009 y antes incluso de tener dado de alta a ningún trabajador ya recibió 642.390 euros para Humanitas.

Cámara de Cuentas

Además de la UDEF, también la Cámara de Cuentas levantó acta de las irregularidades de Ojeda. Como publicó este confidencial, otra de las empresas de su entramado, Asociación de Empresas Aeronáuticas, fue señalada por recibir subvenciones sin justificar.

 

También es conocida la actividad de una de sus hijas, Vanessa Ojeda, como administradora de empresas dedicadas también a la formación, como Hasa Sevilla y Hasa Huelva, también beneficiaria de subvenciones. Entre los detenidos este lunes, puesto en libertad el martes, estaba también uno de los hijos de Ojeda.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato