El Parlament prohibió la Fiesta Nacional en 2010

El conseller catalán que se iba a escondidas a los toros reniega ahora de las corridas

Santi Vila acaba de asumir el Departamento de Cultura y entre sus competencias figura la regulación de festejos taurinos. Viajaba discretamente a la plaza de Créte, al sur de Francia

Santi Vila, conseller de cultura.
Santi Vila, conseller de cultura.

El nuevo conseller de Cultura votó en contra de la prohibición de los toros, a diferencia de la mayoría de diputados de CiU. Luego reafirmó que había sido un error. Fue uno de los muchos catalanes que se vieron obligados a viajar a Francia para disfrutar de estos festejos prohibidos en Cataluña. Sin embargo, desde su nueva responsabilidad, su defensa ya no es tan férrea.

La plana mayor de CiU votó a favor de la prohibición de los toros con Artur Mas en cabeza. El líder de la oposición no había aclarado el sentido de su voto, pero finalmente apoyó el sí a la prohibición junto a Oriol Pujol, Felip Puig o Francesc Homs.

Los diputados nacionalistas del Ebro no votaron. En contra de la prohibición se manifestaron diputados como Anna Miranda, Xavier Vila o el entonces alcalde de Figueres Santi Vila.

Tres años después, el ahora nuevo conseller de Cultura se confesaba así en una entrevista en ABC: “¿Quiénes somos nosotros para prohibir una tradición de 150 años?”. Se mostraba, por tanto, tajante en contra de abolir las corridas.

Además, fue uno de los catalanes que tuvo que escaparse al sur de Francia, en concreto a la plaza de toros de Créte, para disfrutar de unos festejos que su partido había impulsado prohibir en la comunidad. "Voy a aquella plaza como tantos otros catalanes que no pueden hacerlo en su tierra, al estar prohibidas, rompiendo así la larga tradición liberal que siempre caracterizó a Cataluña", continuó.

Muestras de distanciamiento de la fiesta

Ahora, según explican a El Confidencial Digital fuentes políticas en Cataluña, Vila ha comenzado a ser más prudente en sus declaraciones sobre esta afición tras asumir la cartera de Cultura.

Se muestra mucho más tímido a la hora de defender la Fiesta Nacional, consciente de que desde su nueva responsabilidad tiene en sus manos la regulación sobre festejos taurinos en la región. Y además sin perder de vista que forma parte de un Gobierno de la Generalitat con pocas simpatías hacia estos espectáculos.

Un cambio que no ha pasado desapercibido para destacadas peñas taurinas en Cataluña, que critican que esté comenzado a dar muestras de desapego y distanciamiento de los toros, incluso renegando ahora como conseller de Cultura de su pasado, cuya defensa de los toros le ha valido premios y reconocimientos en los últimos años por parte de diestros, ganaderos y aficionados.

No soy protaurino. En su momento fui simplemente contrario a la prohibición” lanzó a las redes poco después de asumir su nuevo cargo.

No han sido sus únicas palabras recientes renegando de los toros. Posteriormente, en una entrevista en el programa "El suplemento" de Catalunya Ràdio, declaró: "Yo, sencillamente, por una razón de principio liberal, cuando se discutió esta cuestión en Cataluña dije que no era partidario de prohibir casi nada, especialmente vinculado a la cultura".

 

"Si a mí alguien me pregunta si llevaría a mi hijo a los toros yo diría que no, porque es un acto demasiado violento para la sensibilidad del siglo XXI"sentenció Vila.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato