Se encuentran en el módulo 4 de la cárcel de Estremera

Los ex consellers Rull y Turull se plantean ‘hacer un Forcadell’ para eludir la prisión

Están valorando la conveniencia de comparecer a petición propia ante la Audiencia Nacional. Acaban de fichar al abogado de Santi Vila

Los ex consellers en la Audiencia Nacional.
Los ex consellers en la Audiencia Nacional.

Josep Rull y Jordi Turull, en prisión provisional desde el pasado 3 de noviembre, han decidido cambiar de abogado y fichar al letrado Jordi Pina, del bufete Molins. Se da la circunstancia Santi Vila encomendó su defensa al mismo despacho. A la vista de la libertad bajo fianza del ex conseller de Empresa y de la misma suerte que ha corrido para Carme Forcadell tras declarar ante el Supremo, los ex consellers de Territorio y Presidencia incluso se plantean cambiar de estrategia.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, al menos Rull y Turull estudian seriamente solicitar una comparecencia ante la Audiencia Nacional para declarar ante el fiscal, cosa que no hicieron hace diez días.

Esta decisión de no responder a las preguntas del Ministerio Público fue una de las razones que motivaron a la magistrada Lamela a dictar prisión incondicional para los ex consellers, salvo para Santi Vila, que eludió la cárcel tras pagar una fianza de 50.000 euros.

Desde el módulo 4 de la prisión de Estremera, Rull y Turull han mantenido conversaciones con el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que defiende asimismo a Junqueras, Puigdemon y los otros ex consellers presos.

En el curso de los acontecimientos posteriores, con la libertad bajo fianza de Carme Forcadell que dictó el juez del TS Llanera, Rull y Turull han decidido cambiar de abogado y han optado por el de también encarcelado Jordi Sànchez, Jordi Pina, del bufete Molins. También han cambiado de defensa Meritxell Borràs y Joaquim Forn.

Fuentes cercanas a la causa aseguran a ECD que Rull y Turull valoran seguir la estrategia de Forcadell que en el último momento decidió declarar en el Supremo para eludir la prisión provisional sin fianza. Así lo hizo, junto con los otros miembros de la Mesa del Parlament investigados. Y efectivamente, el juez no ordenó cárcel incondicional para la presidenta del Parlament: Forcadell acató el 155 y aseguró que la declaración unilateral de independencia tuvo un valor simplemente simbólico.

Ante la decisión del magistrado Llanera, Rull y Turull decidirán, en las horas próximas, si pedir una comparecencia voluntaria ante Lamela y los fiscales Carballo y Rubira. El objetivo es dar motivos al Ministerio Público y a la juez para que reconsideren las medidas cautelares impuestas y conseguir salir de la cárcel.

De hecho, el letrado Alonso-Cuevillas, defensor de Junqueras, publicó el domingo un tuit en el que aseguraba: "si todo va bien, los presos podrían estar en casa en pocos días".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato