Política

El Constitucional rectifica y abordará la prisión provisional de Junqueras antes de la sentencia del 1-O

El cambio de criterio coincide con la nueva doctrina del tribunal para evitar la violación del derecho a la libertad

Sede del Tribunal Constitucional.
photo_cameraSede del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional reiniciará su actividad el próximo 9 de septiembre, y entre los primeros asuntos que estudiarán los magistrados se encuentra el recurso de amparo de Oriol Junqueras contra su estancia en prisión provisional sin fianza.

Así lo ha podido saber Confidencial Digital de fuentes del TC, que señalan que “es posible” que se resuelva sobre este asunto, “un tema delicado”, antes de que se conozca la sentencia del 1-O.

Se trata de un cambio de criterio del tribunal, que hace unos meses preveía esperar a que el fallo del Supremo se haga público antes de dictar sentencia sobre si Junqueras estuvo en prisión provisional de manera legal o no.

Este cambio coincide con la reciente sentencia del TC sobre una auto cuestión de inconstitucionalidad: fueron los propios magistrados quienes decidieron estudiar, sin que ningún ciudadano lo exigiera, la aplicación de la prisión provisional en España. El fallo amplía la indemnización de los presos preventivos que fueron absueltos.

Está previsto que la sentencia del 1-O se dé a conocer a finales de septiembre. Según ha podido saber ECD, el ponente, Manuel Marchena, se encuentra en estos momentos redactando el texto tras consensuar con el resto de la Sala el fallo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?