La nueva base española que se va a construir en Afganistán podrá alojar a 1.200 militares, con lo que duplicará la capacidad de la actual en Qala-e-Now

La nueva base que el Ministerio de Defensa planea construir en Afganistán tendrá una característica muy significativa: duplicará la capacidad de la actual, situada en Qala-e-Now. En total, podrá alojar a 1.200 militares.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, anunció recientemente la construcción de una nueva base en la localidad para el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) que lidera España en la provincia de Badghis, y ahora fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital han explicado que en realidad será una “macrobase”.

Los ingenieros militares encargados ya tienen escogido el emplazamiento y programado la logística necesaria para comenzar con la construcción de esas instalaciones “de manera inmediata”. El Ministerio de Defensa ha indicado ya que la Base debe estar lista antes del próximo mes de abril.

Las mismas fuentes señalan también que la presencia española en la zona será notablemente mayor. El nuevo emplazamiento, concretan, “tendrá capacidad para albergar entre 1.000 y 1.200 efectivos”. Todavía no ha trascendido si la Base podrá ser o no compartida con otras tropas aliadas en la zona.

El actual alojamiento del PRT español está situado en el centro de la ciudad. Los expertos militares consultados aseguran que el emplazamiento actual es más inseguro por encontrarse en una zona de población, mientras que el nuevo acuartelamiento que se proyecta “no tendrá ese problema”.

El número de soldados españoles entre los asentamientos en Herat y Qala-e-Now es de 778. Al menos, ésta es la cifra autorizada. La cifra de efectivos desplegados en Herat es de 524 militares y el resto se distribuye en Qala-e-Now más el grupo de 52 soldados que entrena al Ejército afgano.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato