Política

Los consulados de España no dispondrán de fondos para organizar la recepción del 12 de Octubre. La Fiesta Nacional sólo se celebrará en las embajadas

Los consulados de España, en torno a unos noventa por todo el mundo, han recibido instrucciones muy precisas del ministerio sobre la celebración de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre: no podrán disponer de fondos para celebrar la recepción que solían ofrecer ese día.

Según ha sabido El Confidencial Digital en fuentes diplomáticas, la celebración se hará únicamente en las embajadas, que son 129. No todos los consulados ofrecían recepciones, ya que algunos se encuentran en la misma ciudad en que se encuentra la embajada.

Las únicas excepciones a esta norma, impuesta por los recortes que ha sufrido el presupuesto de Asuntos Exteriores, son los consulados en Jerusalén y en San Juan de Puerto Rico, consideradas ‘embajadas oficiosas’ ante Palestina y ante el estado libre asociado portorriqueño.

Restricciones en las embajadas

Las embajadas tampoco se libran de las restricciones. Habrá, de media, entre un 15 y un 20 por ciento de reducción del presupuesto para la celebración. Por tanto, tendrán que invitar a menos personas, o restringir las bebidas y los canapés, algo que ya se ha notado, por otra parte, en las recepciones que han dado este año en Madrid muchos embajadores de países europeos afectados por la crisis, como Portugal o Italia.

La norma no será idéntica para todas las Embajadas, ya que no hay los mismos compromisos en Francia o Argentina que en Mozambique o en Vietnam, por ejemplo.

Además, los embajadores tienen vía libre para hacer unas recepciones más rumbosas si cuentan con financiación privada por parte de las empresas españolas en el país. Muchas de estas compañías aguardan con interés la recepción del 12 de octubre porque es una buena oportunidad para hacer contactos con las autoridades y los hombres de negocio locales.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes