Los contagios por coronavirus en Moncloa llevan a personal de Presidencia a alojarse en hoteles

Los casos de Carmen Calvo, la esposa de Pedro Sánchez, el funcionario fallecido... les han forzado a no dormir en casa, como hacen policías, médicos y enfermeros

Laurentino Ceña, Fernando Simón y José Ángel González Jiménez, en La Moncloa.
Laurentino Ceña, Fernando Simón y José Ángel González Jiménez, todos ellos contagiados de coronavirus.

La epidemia de coronavirus se está cebando especialmente entre los altos cargos, los trabajadores e incluso los familiares de la familia de Pedro Sánchez que residen en el complejo del Palacio de la Moncloa. La sucesión de casos ha llevado ahora a empleados de Presidencia del Gobierno a tomar precauciones extremas.

Algunos funcionarios y empleados de Presidencia pueden quedarse en sus domicilios y teletrabajar. Pero otros tienen que seguir acudiendo diariamente a su puesto de trabajo en el complejo presidencial, desde donde se dirige la estrategia del Gobierno de España frente a esta epidemia que ha obligado a decretar el estado de alarma y a movilizar a las Fuerzas Armadas.

Según ha podido saber Confidencial Digital, en las últimas semanas, parte de la plantilla de La Moncloa ha decidido por propia iniciativa abandonar sus hogares y trasladarse a dormir a algunos de los pocos hoteles y pensiones que siguen abiertos en Madrid y en los alrededores de la capital.

El motivo, explican fuentes en contacto con estos trabajadores de Presidencia, es el miedo de estos empleados y funcionarios a contagiar el virus a sus familias, si cada día van a su casa después de su día de trabajo en el complejo de La Moncloa.

“Hay bastante gente que ha decidido no convivir con sus parejas y sus hijos este tiempo, y se han ido a pensiones u hoteles”, aseguran las fuentes consultadas por ECD.

Como han hecho policías y médicos

Se trata de una decisión que han tomado otras personas que están trabajando en primera línea frente al coronavirus. Agentes de las Fuerzas de Seguridad (policías nacionales, autonómicos, locales, guardias civiles), personal sanitario destinado en hospitales (médicos, enfermeros) y miembros de otros colectivos como bomberos y militares están optando también por evitar de forma drástica los contactos con sus familias.

De ahí que algunos se hayan trasladado a pisos vacíos de familiares, a hoteles y pensiones... Un policía local de Vigo ha contado incluso que había decidido dormir en su coche alguna noche, tras intervenir en una fiesta donde había personas que dieron positivo por coronavirus. Lo hizo como medida de precaución, por miedo a contagiar a su familia si dormía en su casa.

Trabajadores del Departamento de Seguridad Nacional

La misma decisión de no ir a casa, sino a hoteles o pensiones, han tomado estos trabajadores de La Moncloa, al irse sumando positivos de personas que viven o trabajan en el complejo.

De acuerdo con las fuentes consultadas por ECD, entre quienes están optando por “aislarse” de sus familias hay trabajadores de organismos tan sensibles en este momento como el Departamento de Seguridad Nacional. Este departamento se ubica en el búnker subterráneo de La Moncloa, donde con motivo del estado de alarma hay una actividad frenética, inusitada, ya que allí se centralizan muchas de las gestiones para hacer frente a la epidemia de coronavirus.

 

Fuentes oficiales de Presidencia han declinado hacer comentarios sobre esta forma de proceder por parte de la plantilla que acude diariamente a trabajar allí. En la Secretaría de Estado de Comunicación, eso sí, esto no está ocurriendo. Así lo asegura a ECD un portavoz del complejo.

Algunos siguen yendo cada día al complejo presidencial para gestionar las comparecencias y ruedas de prensa virtuales que se organizan, con Pedro Sánchez, con ministros y con los altos cargos del Comité de Gestión de Crisis. Algunos de estos comparecientes, de hecho, han terminado contagiados.

Goteo de casos en el Gobierno y en Moncloa

Hay que recordar que, desde mediados de marzo, los casos de coronavirus en La Moncloa han ido sucediéndose. Los positivos afectaron directamente a la familia de Pedro Sánchez: dieron positivo su mujer, Begoña Gómez; su madre, Magdalena Pérez-Castejón; y su suegro, Sabiniano Gómez.

Entre los ministros, ha habido tres casos confirmados: Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia; Carolina Darias, ministra de Administraciones Territoriales; e Irene Montero, ministra de Igualdad.

El coronavirus también ha provocado bajas por enfermedad entre los miembros del Comité de Gestión de Crisis que comparecían para dar cuenta de los aspectos técnicos de la respuesta del Gobierno de España. Se han sucedido los positivos de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; de Laurentino Ceña, director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil; y de su homólogo en la Policía Nacional, el DAO José Ángel González Jiménez.

A estos nombres propios hay que añadir otros positivos entre el personal que trabaja en La Moncloa. Varios conductores, incluido el que habitualmente lleva el coche de Pedro Sánchez, y escoltas del Servicio de Seguridad de Presidencia del Gobierno han caído enfermos por esta epidemia.

Este miércoles la ministra portavoz María Jesús Montero anunció el primer fallecimiento de un trabajador del complejo de La Moncloa. Se trataba de Manuel Sánchez Lizana, que trabajaba en la gestión de la correspondencia oficial de Presidencia.

Todos estos casos, así como el ritmo de trabajo que implica la crisis actual, está imponiendo un ritmo de trabajo y un ambiente muy complicado para el personal de La Moncloa. “Está siendo muy duro y muy estresante”, confiesan estos días funcionarios y empleados del complejo presidencial.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato