Esta vez sí ha habido coordinación entre Sanidad y Defensa. Los contagios de ‘gripe A’ entre los soldados en Afganistán ascienden a 22

El caso de contagios por ‘gripe A’ en Hoyo de Manzanares no se volverá a repetir. No, al menos, en cuanto a la coordinación. Los ministerios de Defensa y Sanidad están en permanente contacto para evitar la propagación del virus. En Afganistán el número de militares canarios aquejados de los síntomas se ha elevado a 22.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, lo pasó mal cuando tuvo que dar cuenta en el Congreso de los casos de gripe H1N1 entre el personal militar. Durante su explicación se entendió la descoordinación existente según se fueron conociendo más datos. Sin embargo, las medidas adoptadas evitaron que el virus se extendiera.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, los casos de ‘gripe A’ detectados entre el personal dependiente del Mando de Canarias que actualmente se encuentran en la base de Herat, Afganistán, están siendo tratados en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

La distancia impide que personal sanitario civil conocedor de la enfermedad pueda atenderles, pero en caso de necesidad “hay total coordinación telefónica” con las autoridades médicas militares en la zona. “Sanidad ha ofrecido su total colaboración a Defensa incluso si hubiera que enviar un equipo experimentado para contener los contagios”, explican.

Actualmente, un total de 22 militares españoles en Afganistán presenta síntomas gripales y otros 32 están en observación. Su atención corre a cargo de los responsables al frente del hospital de campaña ‘Role 2’.

Para conocer si los síntomas corresponden a un brote de gripe H1N1, un avión de la Fuerza Aérea ha traído muestras de cinco de los afectados que están siendo analizadas en el Instituto de Salud Carlos III. Según Chacón, los resultados se conocerán “esta tarde o mañana”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato