El creador de la UME con Zapatero, candidato a ministro de Defensa

Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía y ex secretario de Estado con Bono, se postula para suceder a Margarita Robles

Foto_Oficial_Secretario_de_Defensa_G
Francisco Pardo Piqueras, en su etapa de secretario de Estado de Defensa.

Margarita Robles aseguró, el pasado mes de mayo, que su vocación es “servir a mi país en cualquier sitio”, aunque añadió que está “encantada” en el Ministerio de Defensa. Pese a ello, su continuidad no está garantizada e, incluso, jueces progresistas apuestan por ella como presidenta del CGPJ.

Ante la posibilidad de un relevo al frente del Ministerio, algunos aspirantes al cargo de ministro están empezando a moverse. Todo ello, pese a las dudas sobre el triunfo de la investidura la próxima semana y la posibilidad de que el Gobierno en funciones se mantenga más allá de noviembre, cuando se celebrarían nuevas elecciones.

En este contexto, altos cargos de Interior confirman al Confidencial Digital que el actual director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, está ya “de campaña” para postularse como posible sucesor de Margarita Robles al frente del Ministerio de Defensa.

El creador de la UME

Después de una carrera con puestos de máxima relevancia, el triunfo de Pedro Sánchez en la moción de censura en junio de 2018, y la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior devolvieron a Pardo Piqueras a la primera línea, siete años después de haber abandonado su escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Un parlamento, el regional, que el actual director de la Policía presidió de 2007 a 2011. No obstante, el cargo más importante que ocupó fue en Madrid, y más concretamente en el Ministerio de Defensa, como secretario de Estado.

Designado por José Bono para ese puesto en abril de 2004, Pardo Piqueras ocupó la secretaría de Estado de Defensa hasta abril de 2007. Un año antes, y coincidiendo además con la renuncia del ministro, se había aprobado la creación de la Unidad Militar de Emergencias.

Las fuentes consultadas por ECD señalan que Pardo Piqueras fue el principal impulsor de “la UME de Zapatero”, como se conoció a esta unidad en los meses siguientes a su creación.

Ahora, recuerdan en el Gobierno, “la UME es uno de los organismos militares de mayor prestigio, y ha sido alabado tanto por los ejecutivos del PSOE como del PP”. De hecho, la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró recientemente que se siente “muy orgullosa” de esta unidad.

Tiene un “poderoso equipo” en Madrid

Los altos cargos del Ministerio del Interior contactados por ECD aseguran que “Paco siempre ha reivindicado su papel en la creación de la UME”. Y, de un tiempo a esta parte, “ha reconocido que estaría encantado de convertirse en ministro de Defensa”.

 

Quizá con ese objetivo en mente, Pardo Piqueras “ha hecho méritos” desde la Dirección General de Policía, con cambios estructurales que el Cuerpo necesitaba y dejando atrás una etapa marcada por la conocida “guerra de comisarios” que desgastó la imagen de la Policía en los últimos años del Gobierno del PP.

Además, Pardo Piqueras se ha rodeado, en el último año, de un “poderoso equipo” de colaboradores, algunos de ellos procedentes de su etapa política tanto en Castilla-La Mancha como en el Ministerio de Defensa, que le pueden .

Según las fuentes consultadas, “ha montado un gabinete potente y está dispuesto a dar el salto”. No obstante, deberá esperar a la formación del nuevo Gobierno para saber si entra en los planes de Pedro Sánchez como futuro ministro de Defensa.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato