Golpe de autoridad de Pedro Sánchez: aparta a Podemos de cualquier información sensible sobre la guerra de Ucrania

Ha maniobrado para que Félix Bolaños presida el gabinete de crisis en Moncloa dejando fuera a Yolanda Díaz junto a las otras dos vicepresidentas

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez ha decidido dejar fuera a Unidas Podemos del gabinete de crisis creado en La Moncloa tras el ataque de Rusia a Ucrania. Ha excluido a los miembros de la formación morada del equipo que lidera Félix Bolaños para analizar la situación, recabar información sensible y tomar decisiones urgentes.

Por lo pronto, el Gobierno está coordinando sus próximos pasos con la Unión Europea y la OTAN. Desde que comenzó la actual escalada de tensión, el Departamento de Seguridad Nacional ha mantenido una célula activa en La Moncloa las 24 horas del día, recabando información sobre el desarrollo de los acontecimientos. 

Periódicamente, se ha venido reuniendo también el llamado ‘Comité de Situación’ con altos cargos de distintos departamentos ministeriales. El titular de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asumido esta nueva parcela de poder en el Palacio de La Moncloa con motivo de este conflicto. 

Hace menos de dos meses, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, el Consejo de Seguridad Nacional aprobó un cambio en su estructura para situarle al frente de este órgano colegiado responsable de coordinar a las distintas administraciones con competencias en la gestión de escenarios de crisis como el actual.

Han quedado fuera las tres vicepresidentas

Bolaños está habilitado así para presidir el propio Consejo de Seguridad Nacional en ausencia del Rey y el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha reforzado el papel de control del ministro de la Presidencia en materia de seguridad nacional y las tres vicepresidentas del Gobierno han sido apartadas de esas funciones.

Hasta ahora, el ‘Comité de Situación’ solo había estado encabezado por alguien al frente de una vicepresidencia. Por ejemplo, por Soraya Sáenz de Santamaría, durante todo el mandato de Mariano Rajoy, y, tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, la que fuera hasta el pasado julio la número dos del líder socialista, Carmen Calvo.

Pese a ello, fuentes del Palacio de La Moncloa minimizan el impacto de esta maniobra de Sánchez porque destacan que, en realidad, Bolaños ha heredado ese puesto de Calvo, ya que él ha sido su sucesor como ministro de la Presidencia.

Podemos ha sido excluido del gabinete

Fuentes conocedoras de estos encuentros confirman a ECD que uno de los objetivos de Moncloa con este movimiento ha sido excluir a la vicepresidenta y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, de este equipo de trabajo. 

No está bien vista por la OTAN la presencia de ministros comunistas en órganos donde se maneja información tan sensible”, admiten miembros de la parte socialista del Ejecutivo.

 

Pedro Sánchez ha decidido apartar a la formación morada de cualquier información sensible sobre la guerra de Ucrania. Teme que el socio minoritario abra otra brecha en la coalición por la crisis en Ucrania.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aunque no lo ha hecho directamente, ha compartido en las últimas horas una publicación en las redes sociales de IU, formación que lidera, en la que se acusa a la OTAN de ser un “factor de desestabilización” y se reclama su disolución.

Tanto portavoces de Unidas Podemos como otros ministros morados, entre las que destacan Irene Montero e Ione Belarra, han arremetido en las últimas semanas contra la decisión de Pedro Sánchez de movilizar tropas españolas frente a la amenaza rusa.

En cambio, tal y cómo se contó en ECD hace unas semanas, Yolanda Díaz se ha revuelto contra el ‘no a la guerra’ de Podemos y asume que España no puede ir contra los compromisos contraídos con la OTAN, dando a entender que apoyará la posición que marque el presidente del Gobierno.

Los poderes del ‘Comité de Situación’

El ‘Comité de Situación’ que dirige Bolaños tiene una quincena de funciones. Entre ellas está la de “prestar apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en la dirección y coordinación de las actuaciones de gestión de situaciones de crisis de acentuada transversalidad, importante dimensión de sus efectos o elevado grado de incertidumbre”. 

También se encarga de impartir “las directrices político-estratégicas”, gestionar los recursos disponibles para hacer frente a las emergencias, coordinar los órganos afectados y promover “la necesaria colaboración internacional”.

Además, entre sus responsabilidades está “analizar los posibles escenarios de crisis, estudiar su posible evolución y apoyar la actualización y mejora de los planes de respuesta todo ello en coordinación con los órganos competentes”. 

El ‘Comité de Situación’ también establece “directrices sobre la política informativa” en su ámbito de competencia y promueve la convocatoria extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional cuando se produce una situación de crisis.

La postura ‘pro rusa’ de Unidas Podemos

En Moncloa no se pasa por alto la postura ‘pro rusa’ de Unidas Podemos. Hay que recordar que la formación llegó incluso a lanzar hace unas semanas de manera oficial un comunicado contrario a la actuación militar que ofrece España, crítico con la OTAN: “Hablar de la OTAN es hablar de la Guerra Fría. Esa etapa ya se superó. No podemos volver a recrearla porque perderíamos todos y todas”.

“Por esta razón”, prosiguió el texto publicado por los morados, “no tiene sentido que ahora la OTAN se extienda a Ucrania y Georgia por intereses de EEUU. Algo que es percibido como una amenaza militar por Rusia, lo que añade más tensiones a una zona que ya ha sufrido demasiado”.

Así, el miembro minoritario de la coalición de Gobierno propuso que España demuestre una política exterior “independiente” y actúe dentro del marco de la UE para construir una “postura coordinada”.

A través de un mensaje en Twitter, el ex vicepresidente y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, también llegó a advertir a Pedro Sánchez de que “el furor pro-USA acabó con Aznar”.

Los socios no apoyan una acción militar

Distintos miembros del Ejecutivo han señalado en las últimas horas que habrá importantes sanciones económicas a Rusia, pero, por si hiciera falta, los socios habituales del Gobierno de coalición han recordado que no respaldarán otras medidas. Sobre todo, una acción militar

ERC, EH Bildu, Más País y Compromís se han opuesto a una escalada bélica del conflicto. PP, Ciudadanos y el PNV han tendido la mano a Pedro Sánchez, siempre y cuando sea para medidas coordinadas con el resto de líderes internacionales.

Ni equipos militares ni armamento

El Gobierno español ha ofrecido material médico y sanitario a Ucrania. También participa en el programa de apoyo económico que, por valor de 1.200 millones de euros, ha ofrecido la UE a Ucrania y que, previsiblemente, deberá ampliarse tras la invasión rusa.

Pero hasta ahora, al contrario de lo que han hecho otros países, no ha querido suministrar equipos militares y armamento, como ha reclamado Kiev. 

Yolanda Díaz sí está presente en el CSN

Pese a ser excluida del gabinete de crisis en La Moncloa, Yolanda Díaz sí asistió este jueves a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional con el Rey en La Zarzuela, que se prolongó durante más de dos horas. 

Participaron asimismo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; los ministros de la Presidencia, Félix Bolaños; Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles, y Transportes, Raquel Sánchez.

También el director del Gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés; y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.

Sánchez acusó este jueves al Gobierno de Vladimir Putin de cometer una “violación flagrante del derecho internacional” y un “ataque frontal a los principios y valores” de Europa con la invasión de Ucrania.

El presidente compareció en el Palacio de La Moncloa para realizar una declaración institucional tras la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, y antes de viajar a Bruselas para participar en una cumbre de urgencia del Consejo Europeo.

Pablo Iglesias, Podemos y el CNI

Hay que recordar que la entrada de Podemos en ámbitos de toma de decisión sobre cuestiones sensibles como la Seguridad Nacional fue un anhelo de Pablo Iglesias desde hace años, que ha servido para que sus detractores le acusen de querer controlar los resortes clave del Estado.

A principios de 2016 planteó al PSOE de Pedro Sánchez un gobierno de coalición en el que él sería vicepresidente, y en el que entrarían ministros de Podemos. Además, bajo su responsabilidad quedarían desde Radio Televisión Española (RTVE) hasta el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La propuesta no sólo la lanzó en una rueda de prensa tras acudir a la ronda de consultas con el rey, sino que también la plasmó en un documento con el que pretendía negociar un Ejecutivo compartido con el Partido Socialista. En ese documento se establecía que el servicio de inteligencia quedaría adscrito a la Vicepresidencia, como ocurría hasta entonces con Soraya Sáenz de Santamaría.

En esas fechas, Sánchez criticó duramente que Pablo Iglesias pidiera controlar el CNI, y de hecho lo que hizo semanas después fue firmar un acuerdo con Ciudadanos.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato