Crisis en el Mar Menor: el Gobierno tiene parado un plan para construir pozos y plantas de filtrado contra la contaminación

Lo aprobó el Ministerio de Agricultura en la etapa de Mariano Rajoy, pero se frenó con la moción de censura de Pedro Sánchez. Teresa Ribera espera a que Murcia tome medidas

Una persona recoge ejemplares de peces muertos que han aparecido en varias zonas del Mar Menor, a 19 de agosto de 2021, en la Isla del Ciervo, Murcia, (España).
Una persona recoge ejemplares de peces muertos que han aparecido en varias zonas del Mar Menor, a 19 de agosto de 2021, en la Isla del Ciervo, Murcia, (España).

El Gobierno de la Región de Murcia se encuentra ante el “peor episodio” que se recuerda de mortandad de fauna en las orillas del Mar Menor.

Desde que se inició la recogida de peces muertos, se han retirado 4,5 toneladas de las playas, mientras una bolsa anóxica sigue intacta y desplazándose en la zona sureste.

La catástrofe está provocada por la falta de oxígeno en el agua. Esta ausencia es consecuencia de los abonos que entran en la corriente con el agua dulce de los riegos y los vertidos de los excesos urbanísticos.

El presidente de la Región, López Miras (PP) ha pedido una reunión al Ejecutivo central y que se reactive el Plan Vertido Cero que inició el Partido Popular en 2013 para luchar contra la contaminación del Mar Menor.

Confidencial Digital ha podido confirmar que el Plan, que lleva paralizado desde la moción de censura, no se va a reactivar pronto. Fuentes oficiales explican que el Plan, que no es rechazado en sí mismo por el Gobierno, queda supeditado a que el Gobierno regional ataje las causas de los vertidos y la sobresaturación de nitratos y fertilizantes de los miles de regadíos ilegales.

 “Sin atacar el problema de raíz serán meros parches”. Además, el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, señala que la administración competente para atajar el problema en origen es el Gobierno murciano. Este tiene las competencias en gestión agraria, depuración, control de uso de sustancias químicas… etcétera.

El Plan que quiere recuperar el PP

El Plan Vertido Cero es un planteamiento de los gobiernos del PP en sucesivas fases que han ido de 2013 a 2016 y luego a 2018. Entonces fue paralizado, estando en fase de información pública, al prosperar la moción de censura.

ECD ha tenido acceso al documento que se marca el objetivo de frenar la contaminación del Mar Menor. Entiende que el vertido cero no se refiere al flujo hídrico cero en cuanto al volumen de aportaciones, sino como una tendencia a la reducción y eliminación de aportes contaminados que alcanzan la laguna.

El plan contempla la construcción de unas plantas de tratamiento para desalobración y desnitrificación que genere dos flujos de salida: uno de agua desalobrada y otro el rechazo de salmuera desnitrificado.

 

También aspira a construir un sistema de pozos que capte el agua destinada a riego y la lleve a una planta centralizada de tratamiento que separe el agua en función de sus componentes.

Otras respuestas al SOS Mar Menor del Plan

El Plan Vertido Cero también contempla poner en marcha acciones sugeridas durante el procedimiento de información pública.

Algunas de estas son: delimitación de perímetros de regadío, cierre de los pozos sin concesión, potenciar el trasvase de empleo desde la agricultura a la gestión forestar y desarrollar campañas pedagógicas y buscar compromisos sociales.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato