Críticas en el PSOE a Moncloa: La repetición electoral es un error, hemos resucitado a Vox

“¿Dónde están los 140 escaños prometidos?”. Denuncian que el resultado del 10-N lleva a un “empate técnico” con el PP

Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE.
Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE.

Al PSOE se le está haciendo muy cuesta arriba la cuenta atrás para las generales. Cada día que pasa, el partido baja más en las encuestas electorales. Moncloa trata de lanzar mensajes de ánimo que Ferraz transmite al resto del partido, pero el pesimismo empieza a extenderse en las sedes socialistas de toda España.

Estos últimos días, reconocen al Confidencial Digital importantes cargos del PSOE, han sido “especialmente difíciles”, ya que en los medios no han dejado de aparecer encuestas que, en el mejor de los casos, situaban al partido en los mismos niveles electorales de abril.

Unos datos que, en opinión de las fuentes consultadas, “demuestran que nos equivocamos gravemente al apostar por una repetición electoral” después de la importante victoria del 28-A y “sin tener en cuenta las consecuencias de la sentencia del 1-O”.

“¿Dónde están los 140 escaños prometidos?”

Los dirigentes socialistas contactados por este diario coinciden en señalar al gabinete de Pedro Sánchez en Moncloa para hablar de “culpables”. Según estos cargos del PSOE, “allí manejaron encuestas que nos daban un resultado mucho mejor que en abril, pero que no coincidían con ninguna publicada. Pero Sánchez se las creyó”.

En concreto, recuerdan que hace apenas dos meses, antes de que se confirmara la falta de acuerdo con el resto de partidos para una investidura en septiembre, Moncloa transmitió a Ferraz que el PSOE estaba en disposición de sacar entre 140 y 150 escaños.

Una cifra que, unido a los 20 diputados previstos para Podemos, dejaba muy cerca a Pedro Sánchez de tener garantizada una mayoría absoluta con la formación morada y el PNV. Algo que, según las fuentes consultadas, “convenció al presidente en la idea de que era mejor ir a elecciones”.

La realidad, ahora, es bien distinta: “Todo el mundo, incluidos los asesores de Moncloa, dan por imposible llegar a las cifras planteadas entonces. ¿Dónde están ahora los 140 escaños prometidos en agosto?”.

A este reproche, además, le sigue uno más contundente: “Si entonces se calculaba esa cifra de escaños, ¿es porque no se tuvo en cuenta Cataluña, o porque se hizo un cálculo excesivamente optimista? En cualquier caso, el error es flagrante”.

“Empate técnico con el PP”

Todo ello porque, tal y como indican todas las encuestas publicadas en los últimos días, “nuestra mayor aspiración ahora es acabar igual que el 28 de abril. Una meta muy pobre para ir de nuevo a elecciones”.

 

Y en el PSOE advierten: bajar de 120 escaños -algo que ya no se descarta- sería “dramático”, incluso ganando las elecciones, debido a la fuerte subida del PP, al que todas las encuestas sitúan en estos momentos por encima de los 100 diputados.

En concreto, señalan, las fuentes consultadas, “ganar las elecciones por tres puntos de diferencia, o diez escaños, no es ganarlas. En el fondo, supone un empate técnico con el PP que pone casi imposible cualquier pacto de gobierno... salvo entre los dos grandes partidos”. Algo que “nadie debería buscar”.

“Hemos resucitado a Vox”

El PP de Pablo Casado sería, según todas las encuestas, el gran beneficiado de una repetición electoral, pero no el único. Los sondeos de los últimos días también coinciden en una importante subida de Vox.

Los de Santiago Abascal se sitúan, en algunos estudios demoscópicos, como la tercera fuerza política, solo por detrás de PSOE y PP. En cualquier caso, todos los trabajos de campo se ponen de acuerdo al elevar el listón electoral de Vox más allá de los 30 diputados.

Esa subida, con respecto a abril, cuando la formación obtuvo 24 escaños, es “aún más grave” si se compara con los sondeos publicados en los diferentes medios de comunicación desde las elecciones de mayo al pasado mes de septiembre. Todos ellos confirmaban un desplome de Vox y situaban a los de Santiago Abascal en caída libre.

La situación ha cambiado radicalmente después de confirmarse la repetición electoral: “La exhumación de Franco y la sentencia del procés ha movilizado el voto radical y ahora Vox va a tener aún mejores resultados que en abril. Somos los responsables de haber resucitado a un partido que iba de más a menos”.

Moncloa sigue pidiendo calma

Esta lectura pesimista por parte de altos cargos socialistas es conocida en Moncloa, donde se sigue pidiendo “tranquilidad” y “paciencia” de cara a las generales. La previsión sigue siendo “ir de menos a más” en las próximas tres semanas.

Se ha compartido, por ejemplo, el siguiente análisis: tanto la sentencia del 1-O como la exhumación de Franco han servido a la extrema derecha para recolectar votos. No obstante, de cara al 10-N, el votante moderado se movilizará en favor del PSOE como reacción a ese “voto radical”.

Por otra parte, y en relación con las últimas encuestas publicadas, desde Moncloa las achacan a “un momento concreto” y creen que el partido subirá en los próximos días.

Y se añade: el PSOE “ha pasado lo peor” de esta campaña. “Si en la semana de más desgaste para el Gobierno por la sentencia del procés solo hemos bajado un punto (en el peor de los casos), esto demuestra que de aquí en adelante solo iremos hacia arriba”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato