Política

Los críticos de Podemos en seis comunidades autónomas se unen para enfrentarse a Pablo Iglesias

Cargos de Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, La Rioja, Cantabria y Navarra apoyan la candidatura alternativa al secretario general, que no logrará el control absoluto del futuro grupo parlamentario

El líder de Podemos, Pablo Iglesias
photo_cameraEl líder de Podemos, Pablo Iglesias

Este jueves acaba el plazo para votar en las primarias que montó Pablo Iglesias para elegir candidato a unas elecciones generales que todavía no tienen fecha. El secretario general llevó a cabo esta maniobra para garantizarse el control absoluto del futuro Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso, pero la jugada puede salirle mal.

Según explican al Confidencial Digital fuentes bien situadas en Podemos, el objetivo de Pablo Iglesias al convocar unas primarias que nadie esperaba era “blindar”, de cara a la próxima legislatura, a su círculo de confianza con puestos de salida en las futuras listas electorales.

De esta forma, ha incluido en su candidatura a Irene Montero, Rafa Mayoral, Gloria Elizo (por Madrid); Ione Belarra (Navarra); Noelia Vera (Cádiz); Juan Manuel del Olmo (Valladolid); Sofía Fernández Castañón (Asturias); Pilar Garrido (Guipúzcoza); y María Pita Cárdenes (Las Palmas).

Los “alternativos” cogen fuerza

Todos los componentes de la lista de Iglesias son cargos del partido que, además, son muy conocidos a nivel interno. Por ese motivo, al secretario general poco le importó que desde la ejecutiva de Podemos Valencia impulsaran, hace apenas unos días, la candidatura alternativa de “El País que Podem”.

Esta segunda lista está encabezada por la diputada en el Congreso Àngela Ballester, muy próxima a Íñigo Errejón. Por tanto, al menos sobre el papel, los afines al secretario de Análisis Político respaldarán esta candidatura.

No obstante, el gran impulso a la lista alternativa a la de Iglesias ha venido de diferentes federaciones regionales de Podemos, descontentas con la ejecutiva nacional.

Las fuentes consultadas por ECD explican que cargos del partido en Andalucía, Galicia, Navarra, Cantabria y La Rioja se han unido a los críticos de la Comunidad Valenciana para promocionar esta candidatura y plantar cara a Pablo Iglesias.

El Grupo Parlamentario, dividido

Los impulsores de “El País que Podem” son conscientes de que el secretario general se impondrá con holgura en las primarias que concluyen hoy. No obstante, creen que con su candidatura alternativa, y los apoyos que está recibiendo, el actual líder de la formación “no se saldrá con la suya”.

En ese sentido, explican que al no existir una candidatura única, y habiendo logrado la segunda “algún tipo de seguimiento”, la futura composición de las listas electorales de Podemos deberá respetar los resultados de estas primarias y, por tanto, “habrá representaciones de ambas opciones políticas”.

De esta forma, Pablo Iglesias no logrará el objetivo de formar un Grupo Parlamentario homogéneo, formado únicamente por sus afines. En esa futura bancada morada en el Congreso, también habrá escaños para errejonistas, anticapitalistas, y críticos con el actual secretario general.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?