Política

El régimen duró más de 40 años

La última cruzada de Baltasar Garzón: el apartheid en Sudáfrica

Ha viajado a Togo para defender la jurisdicción universal. Habló sobre la segregación racial en el país africano

Baltasar Garzón.
photo_cameraBaltasar Garzón.

Los crímenes del franquismo, la dictaduras de Pinochet... Y ahora el apartheid en Sudáfrica. Baltasar Garzón ha hablado sobre la segregación racial ocurrida durante más de 40 años en el país africano durante un viaje a Togo, en el que defendió la utilidad de la Jurisdicción Universal para investigar este tipo de casos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ex magistrado de la Audiencia Nacional realizó, durante la última semana de febrero, un viaje a Togo para dar a conocer el proyecto de su fundación (FIBGAR) y, a la vez, reivindicar la jurisdicción universal como mecanismo para esclarecer crímenes cometidos por todo el mundo en el pasado.

El aparheid, sistema de segregación racial impuesto por el régimen sudafricano de 1948 a 1993, puede considerarse como uno de esos delitos. Y por él le preguntaron a Garzón en las conferencias celebradas en las universidades de Lomé y Kara.

El jurista analizó la posibilidad de juzgar el aparheid por medio de la jurisdicción universal. Además, también compartió con los presentes las dificultades a las que tendría que hacer frente Togo si quisiera abrir procesos judiciales de este calibre, ya que se deberían sobreponer a las presiones de sus gobernantes.

Garzón aseguró, en este sentido, que la jurisdicción universal es un “instrumento válido en la lucha contra la impunidad y defensa de las víctimas en todo el mundo”. Un instrumento que el Gobierno de Rajoy dejó casi sin efecto durante la pasada legislatura, cuando aprobó una reforma legal que limitaba las investigaciones a nivel internacional.

Llamó la atención de juristas y estudiantes

Las ponencias universitarias corrieron a cargo del director del Departamento Legal de FIBGAR, Manuel Miguel Vergara Céspedes. En su visita a la Universidad de Kara el 22 de febrero, en el norte del país, Manuel Vergara fue recibido y acompañado en la mesa por Babakane Sosthène Coulibaley, decano de la Facultad de Derecho, y también por el vicepresidente de la Universidad, Ferdinand Adama Kpodar.

Entre los 180 asistentes se encontraban tantos estudiantes de diversas disciplinas, principalmente jurídicas, como profesores del propio centro educativo. Después de una intervención de casi una hora en que se revisó el fundamento, el concepto y la distinción con términos afines a la Jurisdicción Universal, además de su evolución histórica y los casos más emblemáticos, se pasó a un turno de palabra que duro casi una hora más.

Dos días más tarde, se reprodujo un formato parecido en la Universidad de Lomé, capital de Togo, donde bajo los auspicios del profesor Dodzi Komla Kokoroko se pudo formar un panel en que además de Manuel Vergara, participaron Koffi Afande, juez de la Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) o Alioune Sall, juez del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable