Política

Cs estudia denuciar ante los tribunales a Griñan, Díaz y Montero por no comparecer en el Parlamento

No se han presentado en la primera citación de la comisión de investigación de la FAFFE de este jueves. El partido de Rivera les convocará de nuevo y si vuelven a ausentarse pueden acabar ante la Justicia

Manuel Chaves.
photo_cameraManuel Chaves.

Este jueves, el ex presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Chavés, acudió a declarar en la Comisión de Investigación de la FAFFE. Chaves ha mantenido una acalorada discusión con el presidente de la comisión, Enrique Moreno de Ciudadanos, y ha acusado a la cámara de "romper arbitrariamente el principio de neutralidad política" al ser citado 72 horas antes de las elecciones generales.

También estaban citados los expresidentes socialistas Jose Antonio Griñán y Susana Díaz. Sin embargo, estos han alegado que no han sido citados en tiempo y forma para evitar declarar justo antes de las elecciones del 10 de noviembre.

La ministra en funciones de Hacienda María Jesús Montero, ha denegado también la citación alegando que un ministro sólo puede ser llamada a comparecer en Congreso y Senado, ateniéndose al informe del Consejo de Estado que eximió a la ex ministra Fátima Báñez de acudir a la comisión sobre el fraude de la formación en el año 2016

Indignación en Ciudadanos

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con portavoces de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía para analizar las posibles consecuencias de esta actitud.

Las fuentes consultadas denuncian que es la “primera vez en la historia del Parlamento Andaluz que un compareciente suelta un discurso, pone de vuelta a y media a todos y se va”. Y añaden que “Chaves se ha reído de todos los andaluces”.

Estudia una denuncia a los ausente

Desde Cs añaden que volverán a citar a Griñan, Díaz y Montero, ya que “en el plan de trabajo de la comisión así se establecía.” Sin embargo, no llamarán a Chaves que consideran que se ha reído hoy de todos los andaluces.

Si no acuden a la segunda llamada, desde Ciudadanos estudian emprender acciones legales ateniendose al delito de desobediencia del articulo 502.1 del Código Penal, tal y como contaban estás páginas.

Esto se decidirá tras una reunión con los miembros de la comisión, pero desde Ciudadanos confirman a ECD que sus servicios jurídicos ya están estudiando denunciarlo ante la Fiscalía.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes