El CSIC evaluará si es viable arquitectónicamente la exhumación de Franco

Patrimonio Nacional le ha encargado un informe sobre “las soluciones técnicas” a desarrollar en la Basílica del Valle de los Caídos

Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.
Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

Un año después del inicio del proceso para exhumar del Valle de los Caídos los restos mortales de Francisco Franco entra en escena un nuevo agente. Se trata del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.

Confidencial Digital ha podido comprobar que el CSIC ha resultado elegido como adjudicatario (fue el único que se presentó) de un contrato menor sacado a concurso por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional referido a la exhumación.

Concretamente, el CSIC se va a encargar de elaborar un “informe pericial que valore la viabilidad de las soluciones técnicas previstas en el proyecto de actuaciones arquitectónicas en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos”.

¿Cuál es ese proyecto? Pues, aunque no se cite expresamente, se trata de las obras que implicarán los trabajos de exhumación de Franco: levantar la lápida de granito, retirar el féretro del dictador, y después adecuar la zona para hacer desaparecer el sepulcro -al no haber ya restos mortales- e igualarlo al resto de losas de mármol de esa zona que rodea al altar mayor de la basílica.

Tal y como contó El Confidencial el pasado mes de enero, el título “Proyecto de actuaciones arquitectónicas en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos” es el que llevaba el informe elaborado por el arquitecto y director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, Víctor Cageao, y firmado por Cristina Latorre, subsecretaria del Ministerio de Justicia; Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, presidente de Patrimonio Nacional, y Antonio Hidalgo, subsecretario de Presidencia.

Dicho informe detallaba todos los trabajos necesarios para llevar a cabo la exhumación, y por ese informe sus autores y responsables fueron denunciados por Jaime Martínez-Bordiú, nieto de Franco, aunque el juez archivó la denuncia por presunta prevaricación y usurpación de funciones públicas.

Por tanto, cabe entender que el informe pericial encargado al CSIC tratará de analizar de forma científica si las “soluciones técnicas” de ese anterior proyecto de Patrimonio Nacional -aún no llevado a cabo por la suspensión del proceso dictada por el Supremo mientras resuelve los recursos- son viables, en el marco arquitectónico de la Basília del Valle de los Caídos.

ECD trató de ampliar la información sobre este contrato con Patrimonio Nacional, que se limitó a remitir a la Plataforma de Contratación del Estado. Sin embargo, este contrato menor, adjudicado al CSIC por algo menos de 8.000 euros, no ofrecía ya la posibilidad de consultar pliegos ni ningún otro tipo de información.

Por su parte, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también rechazó hacer cualquier tipo de comentario sobre este contrato.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato