Junto con los nombres de otros importantes evasores españoles

Las cuentas de Pujol en Suiza fueron confirmadas por el ‘delator’ Falciani

Montoro lo supo en enero de 2013 cuando el apellido del ex president apareció en una de las listas que entregó a la Policía el ex informático del HSBC refugiado en España

Jordi Pujol en un acto público reciente.
Jordi Pujol en un acto público reciente.

El ‘delator’ Hervé Falciani confirmó a la Policía y a la Agencia Tributaria las cuentas ocultas de Jordi Pujol en Suiza. El apellido del ex presidente de la Generalitat figuró en una lista que el ex empleado del HSBC facilitó al Gobierno hace año y medio, con datos también de otros importantes evasores españoles en la banca helvética.

Falciani ha entregado hasta ahora al Gobierno información sobre 1.300 evasores españoles que tienen cuentas ocultas en Suiza, con la que anticipó que se podrían recuperar hasta 100.000 millones de euros evadidos.

Los archivos que Falciani sacó del banco HSBC, entidad de la que era empleado, contienen información (datos personales, saldo de cuentas…) sobre personalidades de multitud de países que disponen de una cuenta corriente en Suiza y, por tanto, están evadiendo impuestos.

Figuran cuentas con el apellido Pujol

Fuentes próximas a la investigación, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revelan que en la documentación bancaria que Falciani puso en manos de un grupo específico de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, figuraba el apellido Pujol.

Esa entrega de información a las autoridades policiales y tributarias españolas se produjo, concretamente, en enero de 2013. Y no toda la documentación procedía del HSBC, sino también de otras entidades suizas. Al parecer, los Pujol no tenían, justamente, cuentas en el banco en el que trabajaba Falciani.

Se incluían en ese listado, además, datos bancarios de otros relevantes políticos y empresarios españoles, y también, de importantes fortunas francesas, italianas y británicas.

Chequeo exhaustivo de la documentación

Según las fuentes involucradas en la investigación, consultadas por ECD, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, especializada en evasión de impuestos, comenzó a realizar en ese momento un chequeo exhaustivo de la documentación, esencialmente de las cuentas bancarias en Suiza con el mismo apellido del ex presidente de la Generalitat, que había recibido del informático de origen francés.

Hervé Falciani desveló también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nuevos y hasta entonces desconocidos mecanismos de blanqueo y ocultación de dinero, de los que no tenían información a los técnicos españoles. El objetivo era que pudieran utilizar esos conocimientos en su cerco fiscal a la familia Pujol.

Se intensificaron las inspecciones hace año y medio

[OBJECT]El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sugirió esta semana que la confesión de Jordi Pujol, que la semana pasada admitió tener cuentas ocultas desde hace 34 años, responde a que “ya sabía que estaba siendo investigado”.

Añadió que las actuaciones de la Agencia Tributaria “habían empezado desde hacía algún tiempo”.

 

En realidad, tal y cómo ha sabido ahora este confidencial de fuentes de la Inspección de Hacienda, la confirmación más fiable que recibió el Gobierno, y que provocó que se intensificaran las investigaciones para averiguar si la familia del ex ‘Molt Honorable’ poseía cuentas ocultas en paraísos fiscales, fue la que entregó Falciani hace 18 meses.

Mantiene sus privilegios como testigo protegido

Mientras, según fuentes policiales conocedoras de sus movimientos por España, el ‘delator’ Hervé Falciani mantiene sus privilegios como testigo protegido, tal y como le prometió el Gobierno y reveló en su día ECD.

Continúa residiendo en la vivienda de Canillas, donde ha adquirido una serie de rutinas que facilitan su escolta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Falciani es vigilado todos los días por ocho policías, que también le acompañan en sus desplazamientos, como los que ha realizado a algunas capitales españolas durante la campaña electoral de las europeas defendiendo el programa del Partido X.

También le gusta ejercitarse corriendo por las calles de Madrid. Para evitar cualquier riesgo, siempre lleva puesto un chaleco anti-balas.

Las fuentes consultadas explican que el informático, que desde hace más de un año disfruta de libertad, “está muy cómodo” con su vida en España, y “no teme represalias”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato