Política

Cumbre en Zarzuela del rey con Pedro Sánchez y las vicepresidentas para analizar el plan de recuperación

El encuentro no estaba previsto en la agenda oficial de la casa real y se celebra días después de la retirada de Pablo Iglesias

Felipe VI, Pedro Sánchez y las cuatro vicepresidentas.
photo_camera Felipe VI, Pedro Sánchez y las cuatro vicepresidentas.

El Gobierno de Pedro Sánchez organiza una nueva “presentación” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que finalmente hizo público un día después de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

En este caso, la presentación se ha hecho en el Palacio de la Zarzuela, ante el rey. Felipe VI ha recibido este viernes al presidente, Pedro Sánchez, y a las cuatro vicepresidentas del Gobierno.

Se da la circunstancia de que esta reunión a seis entre el jefe del Estado y los cinco principales miembros del Ejecutivo se produce cuando Pablo Iglesias ya no es vicepresidente segundo del Gobierno.

A la cita en Zarzuela han acudido Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz (la sustituta de Iglesias como vicepresidenta, aunque tercera en vez de segunda) y Teresa Ribera.

Sánchez y sus vicepresidentas le han detallado al rey el contenido del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye las medidas que el Gobierno pretende adoptar en los próximos años para invertir los más de 140.000 millones de euros de fondos europeos que recibirá España para tratar de impulsar la economía tras el hundimiento por la crisis del coronavirus.

Esta reunión no estaba prevista en la agenda oficial de actos de la Familia Real que remite cada viernes la Casa del Rey. Este viernes 7 de mayo Felipe VI no tenía ningún acto público programado, y por sorpresa se ha difundido el encuentro en Zarzuela.

El rey despacha semanalmente con el presidente del Gobierno, y además suele recibir a algunos ministros con cierta periodicidad, pero estos encuentros no se hacen públicos. Sólo se han difundido en ocasiones muy concretas: por ejemplo, durante el estado de alarma y el confinamiento de la primavera de 2020, la Casa del Rey sí dio a conocer algunas reuniones del rey con ministros, en un contexto en el que don Felipe no salía de Zarzuela y toda su actividad eran reuniones telemáticas.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable