Curso sobre micromachismos abierto a todos los funcionarios

El Instituto Nacional de Administración Pública lanza sesiones por Internet que incluyen formación sobre presupuestos y contratación pública “con perspectiva de género”

Funcionarios de las oficinas de Empleo.
Funcionarios de las oficinas de Empleo.

Micromachismos, macromachismos, y nuevas masculinidades”, “Los hombres igualitarios y su historia”, “La metáfora de las gafas violeta”, “Presupuestos con perspectiva de género”...

Estos son algunos de los contenidos de un curso que el Instituto Nacional de Administración Pública (adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de Carolina Darias) inaugurará en los días.

El curso en cuestión lleva por título “Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres”, y se de la primera “experiencia de aprendizaje dinamizada en línea” de este organismo público.

Se trata de cursos formativos que se imparten por Internet y que “aprovechan el potencial de la participación y la conexión masiva. En ellas prima el aprendizaje horizontal y la evaluación entre iguales juega un papel esencial. Los participantes, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva y guía, evidencian su aprendizaje competencial a través de la creación agregada de productos”.

El Instituto Nacional de Administración Pública lanza el primer curso de este tipo, “Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres”, que está abierto a todos “las empleadas y empleados públicos de las diferentes administraciones públicas españolas”, tanto de la Administración General del Estado, como de las comunidades autónomas, los ayuntamientos…

El curso tiene 25 horas lectivas entre el 1 de junio y el 8 de julio y lo imparten tres profesores: una técnica en políticas de género, Irene Zugasti; un tutor formador, Adrián Manuel Gonçalves Barbosa; y el coordinador de actividades pedagógicas del Teatro de la Zarzuela, Francisco Prendes Veiga.

Los contenidos

Este curso para funcionarios sobre la igualdad entre hombres y mujeres se divide en cinco bloques temáticos. El primer lleva por título “¿De qué hablamos cuando hablamos de Igualdad de género?”, y aborda temas como “El sistema sexo-género y la construcción social del género”, “Las dimensiones de la desigualdad de género”, “La desigualdad en el mundo: ONU Mujeres y otras fuentes”, “La desigualdad en Europa: el EIGE y sus estadísticas”, “La desigualdad en España: nuestra realidad” e “Igualdad y equidad de género: suena parecido, pero no es igual”.

En el segundo bloque, “El largo camino hacia la igualdad”, los funcionarios estudiarán “Las “Olas” de la Igualdad: primera, segunda y tercera ola. ¿Hacia una cuarta oleada?”, así como “Los hombres igualitarios y su historia” y “La metáfora de las gafas violeta”.

En cuanto a “Las Políticas Públicas para la Igualdad de Oportunidades”, el bloque tres, incluye repasar “El nacimiento: la Plataforma de Acción de Beijing (ONU)”, “Las Políticas Públicas de Igualdad en España: del Instituto de la Mujer hasta hoy”, “Diseñar, aplicar, evaluar: El “mainstreaming” o transversalidad de género”, “Los Planes de Igualdad: la herramienta clave”, y tanto “Herramientas prácticas para diseñar políticas públicas: el enfoque dual” como “Herramientas para el análisis de impacto de género: la metodología 3R”.

 

Ya en el cuarto bloque los funcionarios estudiarán algo que les afecta más directamente en su trabajo: “La Igualdad de género en las Administraciones Públicas”.

Tendrán que ver el marco normativo estatal, “las cifras de la igualdad en la AGE: gestión de los Recursos Humanos”, las “Buenas prácticas desde las Administraciones y benchmarking ¿qué puedo hacer yo?”, así como tres aspectos de la administración “con perspectiva de género: “Presupuestos con perspectiva de género”, “Normativa con perspectiva de género” y “Contratación Pública con perspectiva de género”.

Ya en el quinto y último bloque se mencionan los “micromachismos”. Lleva por título “Aterrizando en nuestra realidad: ciudadanía activa para la igualdad”, y en él se hablará de “La cuarta Ola y su agenda: violencia contra las mujeres en el centro”, “Micromachismos, macromachismos, y nuevas masculinidades”, “El reto del cuidado: la economía de los cuidados como gran reto pendiente”, “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como gran marco de acción” y “Nuestro papel como ciudadanos y ciudadanas: Ideas para el cambio”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato