El dato que explica el protagonismo de Junqueras: ERC adelanta al PDeCAT

Una encuesta interna sitúa a los republicanos 5 escaños por encima de la antigua Convergència

2018102218483322073
Mitin de campaña de ERC con una imagen de Junqueras.

Oriol Junqueras se ha convertido, desde la cárcel de Lledoners, en uno de los protagonistas políticos de la última semana. La visita de Pablo Iglesias a la sala de vis a vis de la prisión, donde el líder de ERC decide sobre el futuro de Cataluña, le ha vuelto a poner en un foco mediático que él mismo ha buscado después de ser informado de las previsiones electorales de su partido.

Según confirman al Confidencial Digital altos cargos de Esquerra, la dirección del partido, que sigue presidiendo Junqueras, ha hecho un análisis en profundidad de las encuestas electorales en su poder para calcular qué pasaría si se convocasen ahora nuevas elecciones a la Generalitat de Cataluña.

El resultado de ese estudio no ha podido ser mejor para ERC: “A día de hoy, no hay duda de que seríamos primera fuerza política”, afirman desde la ejecutiva, confirmando una “tendencia alcista por nuestra parte” y a la baja tanto para Ciudadanos, partido más votado el 21-D, como para el PDeCAT, segundo en esos comicios.

Los republicanos han concluido que, de haber nuevas elecciones, aventajarían a la antigua Convergència en cinco escaños, fruto del avance de ERC, que obtuvo 32 diputados hace un año; y al retroceso del PDeCAT, que se quedaría lejos de los 34 parlamentarios conseguidos en los comicios del 21 de diciembre.

La CUP también avanza

Las fuentes consultadas por ECD explican que, además de Esquerra, la CUP también se vería beneficiada de la caída de los ex convergentes: “El electorado independentista empieza a no creerles y optan por la CUP”, afirman.

En concreto, los cuperos pasarían de los 4 diputados actuales a 6 o 7, en función de a qué partido iría a deparar uno de los escaños que perderían en el PDeCAT.

Pese a este escenario, en ERC descartan cualquier tipo de adelanto electoral. Recuerdan que hay un acuerdo para mantener el Govern hasta que se celebre del juicio contra Oriol Junqueras y el resto de políticos catalanes presos y no piensan hacer caer al ejecutivo autonómico porque eso, afirman, se lo pondría más fácil a la Justicia española para condenarlos.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato