Por la división que existía en el Gobierno

La decisión final sobre la ley de aborto ha sido directamente de Mariano Rajoy

Tras numerosos retrasos Alberto Ruiz Gallardón parece tener al alcance de la mano conseguir uno de sus objetivos como ministro de Justicia, la reforma de la actual ley de aborto, que en principio se aprobará antes de que acabe el año. Y la decisión final ha correspondido al propio Mariano Rajoy ante las resistencias existentes en el Gobierno.

Desde el propio ministerio de Justicia se da por seguro que la reforma saldrá adelante dentro del año 2013, al que le quedan solamente dos consejos de ministros: el de mañana, 20 de diciembre, y el del día 27, fecha en que habrá reunión del Gobierno a pesar de las fechas navideñas.

El visto bueno a la reforma de la ley de aborto aprobada por Zapatero ha encontrado fuertes resistencias dentro del Gobierno del Partido Popular, que explican los sucesivos aplazamientos en su aprobación, y que ha necesitado de la decisión final del propio presidente, Mariano Rajoy.

La resistencia de Soraya

Fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital señalan directamente a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como el principal obstáculo para poner en marcha la reforma de la ley de aborto.

A esa resistencia se atribuyen los aplazamientos continuados, que en su momento dejaron en mal lugar al propio ministro de Justicia, quien tuvo que rectificar una vez tras otra sobre la fecha de aprobación de la ley por el consejo de ministros.

Las citadas fuentes confirman que la decisión final, zanjando las resistencias, ha sido de Mariano Rajoy.

Promesa electoral

En la entrevista concedida la semana pasada a El País y varios diarios europeos, Mariano Rajoy escuchó una pregunta sobre el aborto, y en concreto si creía tener "legitimidad" para plantear su reforma.

"La legitimidad es que se trata de una reforma que estaba en el programa electoral del PP", respondió el presidente. Y al comentario de que también se comprometió a sacar a España de la crisis, y de que las encuesta de opinión muestran que hay una opinión mayoritaria en contra de reforma de la ley del aborto tal como la plantea el Gobierno, contestó que se trata de opiniones "muy respetables", y añadió: "Pero el hecho es que iba en el programa del Partido Popular".

 

Contacto con la Conferencia Episcopal

Las fuentes con las que ha hablado El Confidencial Digital revelan que ha sido el propio Mariano Rajoy, directamente, quien ha mantenido contacto con los representantes de la Conferencia Episcopal Española en relación con la iniciativa de reformar la actual ley de aborto.

Fuentes del episcopado, por su parte, explican que la iniciativa protagonizada por el Partido Popular para esa reforma, volviendo de hecho a la ley de aborto de 1985, anulando la reforma de Zapatero, "no es la ley de los obispos". Los obispos quisieron la derogación completa de la ley de 1985, aunque reconocen que el cambio que ahora se prepara supone una cierta rectificación.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato