Crisis de las encuestas a pie de urna: mucho más caras y poco fiables

Empresas demoscópicas confirman que estos sondeos son 15 veces más costosos que los telefónicos y los entrevistados evitan decir la verdad

Una persona votando en una urna electoral.
Una persona votando en una urna electoral.
  1. Las respuestas después de votar: “en caliente”
  2. 500.000 euros en un día
  3. No todas las publicadas el día de las elecciones son a pie de urna
Papeletas preparadas para las elecciones al parlamento andaluz en un colegio electoral.
Papeletas preparadas para las elecciones al parlamento andaluz en un colegio electoral.

Las encuestas a pie de urna están entrando en desuso. Estos sondeos, elaborados el día de los comicios y publicados minutos después del cierre de los colegios electorales, son cada vez menos utilizados por los medios de comunicación. Su coste 15 veces superior y, a su vez, menos certeros que los estudios telefónicos, conocidos como tracking. Mientras las primeras cuestan medio millón de euros, las segundas no superan los 30.000, según explica a Confidencial Digital María Martín, directora de comunicación de GAD3. Los medios públicos han sido los que más han utilizado este método, pero en las elecciones generales de 2019 Televisión Española pasó a emplear la fórmula telefónica.

Las respuestas después de votar: “en caliente”

Desde la consultora de investigación social y comunicación señalan que las respuestas dadas por quienes acaban de votar tienen mayor probabilidad de no ser veraces. “Son personas que salen en caliente”, afirman. Lo compara con el análisis que permiten las encuestas telefónicas y que reduce el margen de fallo: “Se realizan en la semana de las elecciones, desde el lunes hasta el sábado, y permite observar la variación diaria de la estimación de voto y analizar mejor el posible resultado del domingo”, asegura Martín.

Un elector deposita su voto en una urna en un colegio electoral de Extremadura.
Un elector deposita su voto en una urna en un colegio electoral de Extremadura.

500.000 euros en un día

Al margen de los factores demoscópicos que aumentan el rechazo a estas encuestas, utilizadas habitualmente desde hace décadas, existen motivos económicos para que las empresas eviten estos barómetros: son mucho más caros que la alternativa. Medio millón de euros frente a 30.000. En esto influye, principalmente, el factor humano: “Hay que tener en cuesta que supone desplazar, en domingo, a cientos de personas que tiene que estar preguntando a la salida del centro electoral durante todo el día. Desde que abre a las nueve de la mañana, hasta que cierra a las ocho de la tarde”, explica Martín. En cambio, los trabajos por teléfono comienzan a elaborarse desde el inicio de la semana. “Hemos llegado a hacer 1.500 entrevistas diarias cuando hay elecciones generales”, apunta.

No todas las publicadas el día de las elecciones son a pie de urna

Es común confundir las encuestas publicadas el día que se celebran las elecciones con las realizadas a pie de urna. El hecho de que salten a la opinión pública tras el cierre de las urnas y antes del escrutinio, no significa que se hayan realizado ese mismo día. Los trabajos elaborados por tracking también se publican en ese momento, pero se han elaborado durante los cinco días anteriores. Pero la ley actual prohíbe difundir encuestas en los cinco días anteriores a las elecciones. Por ello, muchos de los resultados de barómetros que se comunican a las ocho de la tarde son telefónicos, no a pie de urna. 

Colegio electoral constituido en Sevilla este 19 de junio de 2022 para las elecciones autonómicas.
Colegio electoral constituido en Sevilla este 19 de junio de 2022 para las elecciones autonómicas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato