Decreto anticrisis. Pedro Sánchez retrasa hasta septiembre la rebaja en un 50% del precio de los abonos mensuales de transporte

El resto de las medidas se aplicarán desde julio: ayuda de 200 euros para autónomos y desempleados con ingresos bajos, reducción del IVA de la luz del 10 al 5%, subida del 15% de las pensiones no contributivas…

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado, tras el Consejo de Ministros extraordinario, para anunciar las medidas incluidas en el decreto anticrisis.

“Con las medidas que hemos aprobado, el Gobierno estima que vamos a contener en 3,5 puntos la inflación. Si estas medidas no se pusieran marcha, estaríamos hablando de inflaciones de 14 puntos”, ha subrayado Sánchez al inicio de su intervención.

El nuevo paquete de ayudas para combatir la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, incluye medidas como la bajada del IVA en la factura de la luz al 5% -que adelantó Sánchez este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso-, además de prorrogar todas las medidas fiscales que iban en el anterior decreto, lo que supone de nuevo consolidar una importante bajada de impuestos.

Una inversión de 9.000 millones

“Estamos amortiguando el efecto y los costes de la guerra. Pero la inflación está frenando la recuperación económica en nuestro país. Esta guerra ha producido una extraordinaria incertidumbre sobre la economía europea y española, y que nos lleva a aprobar medidas adicionales”, ha añadido el presidente del Gobierno.

Se ha mostrado muy “consciente” de las dificultades que sufren las familias por el alza de los precios, por lo que el Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado el decreto anticrisis, que supone un esfuerzo presupuestario de 9.000 millones de euros. En total, al final de año, el Gobierno habrá invertido 15.000 millones en medidas extraordinarias.

Aplaza la rebaja del abono transporte

Entre las nuevas medidas acordadas, Sánchez ha anunciado la rebaja en un 50% del precio de los abonos de transporte estatales, como puede ser Renfe, y del 30%, en los autonómicos y municipales. Pero esta reducción no se aplicará hasta el 1 de septiembre.

En Madrid, un bono mensual de Cercanías cuesta en torno a 29 euros, y pasaría a costar 14 euros y medio. “Es un esfuerzo muy importante para impulsar el transporte público ante el alza de los precios de la gasolina”, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo. 

También ha anticipado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores autónomos y desempleados que tengan bajos ingresos, y el aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas a partir del mes de julio. Además, se limitará el precio de la bombona de butano.

Un nuevo impuesto a las energéticas

El Gobierno también va a crear un “nuevo impuesto”, ha confirmado Sánchez, a los “beneficios extraordinarios” de las empresas energéticas.

 

Aunque esto no irá en el decreto que se ha aprobado este sábado en el Consejo de Ministros extraordinario, sino en una Proposición de Ley del PSOE y Unidas Podemos, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

El presidente ha señalado que este tributo busca “garantizar un reparto justo de recargas” y “sintoniza con la opinión pública del país, con las medidas adoptadas por otros países del entorno y atiende a recomendaciones de la OCDE, la Unión Europea y el FMI”.

Ha insistido en que las cargas ocasionadas por la invasión de Ucrania deben “distribuirse con justicia, aportando más quiénes están en mejores condiciones”. “Quienes obtengan réditos indirectos de esta subida deben aportar de forma adicional al esfuerzo colectivo y contribuir más al sacrificio colectivo”, ha afirmado.

Respecto al diseño de este nuevo impuesto, Sánchez ha explicado que se están “estudiando” los diseños de otros gobiernos que han adoptado una medida en esta línea, aunque ha apuntado que Italia, donde se ha aprobado un impuesto extraordinario y puntual de 25% a los beneficios, “es un ejemplo al que estamos mirando de manera muy particular”.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato