El Defensor del Pueblo exige a la Generalitat de Cataluña que retire símbolos independentistas de los colegios

Recoge la queja de asociaciones de padres de alumnos y asociaciones que denuncian la presencia de lazos amarillos, banderas esteladas...

Menores de edad participan en la campaña del 1-O en calles y colegios.
Menores de edad participan en la campaña del 1-O en calles y colegios.

El Defensor del Pueblo se mueve para acabar con las prácticas de “adoctrinamiento” en las escuelas catalanas que, según los denunciantes, supone la exhibición de esteladas, lazos amarillos y pancartas con mensajes independentistas y a favor de la libertad de los líderes del procés que se encuentran en prisión provisional o fugados de la justicia.

Así lo indica en una carta, consultada por Confidencial Digital, que el alto comisionado ha enviado a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de Cataluña. Esta asociación le envió un informe extenso, en el que con fotografías y numerosos ejemplos, desgrana la presencia de símbolos políticos que consideran inadecuados que estén presentes en centros educativos públicos.

En la misiva, Francisco Fernández Marugán (que ocupa el cargo de Defensor del Pueblo en funciones) explica que la institución ha recibido diversos escritos denunciando “la utilización con fines partidistas de instalaciones y centros educativos, bien sea para actos relacionados con los sucesos del 1 de octubre del año pasado, o bien por la presencia de símbolos ideológicos en dichas instalaciones”.

Además de explicarle distintas declaraciones en favor de la neutralidad de los colegios, el Defensor del Pueblo informa a la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de que ha iniciado “actuaciones ante diversas autoridades de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y en particular ante la Consejería de Educación”.

Al departamento citado, de hecho, le ha reenviado el informe elaborado por la AEB que recoge todas las denuncias. También explica que sus actuaciones ante el Govern de Cataluña van en la línea de “instar el pleno cumplimiento del deber de neutralidad que debe inspirar la actuación de las administraciones públicas”, en relación con “la instalación de determinada simbología ideológicamente partidista en fachadas y edificios de escuelas, institutos y universidades”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato