Han presentado una denuncia ante la Fiscalía

Los abogados que defienden a Xavi y Piqué reúnen 4.000 mensajes con insultos, vejaciones y amenazas de muerte

Reacción a la oleada de ataques contra los catalanes y los jugadores del F.C. Barcelona tras la pitada al himno nacional durante la final de Copa del Rey en el Camp Nou

Xavi Hernández y Gerard Piqué celebran un gol del FC Barcelona. Eran otros tiempo 2015
Xavi Hernández y Gerard Piqué celebran un gol del FC Barcelona.

La asociación Derechos, integrada por profesionales de la Abogacía, ha recibido un aluvión de ejemplos, por parte de internautas anónimos, con los autores de comentarios ofensivos contra los catalanes y los jugadores del Barça, Xavi Hernández y Gerard Piqué. Este movimiento ha motivado la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Esta organización, que ha venido defendiendo a la sociedad catalana de la catalanofobia, denunció este lunes a un centenar de usuarios de Twitter por amenazas de muerte a los catalanes durante la final de la Copa del Rey de fútbol disputada entre el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao en el Camp Nou.

La denuncia se ha presentado este mediodía ante el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona y argumenta que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de provocación al odio contra personas o grupos por motivos referentes a su ideología, tipificado en el artículo 510.1 del Código Penal.

La mayoría de los tuits denunciados, según ha explicado esta semana la propia asociación, corresponden a la noche del 30 de mayo, día de la final, aunque la denuncia también recoge tuits contra los jugadores azulgranas Gerard Piqué y Xavi Hernández publicados los días siguientes, en el contexto deportivo de la celebración de la victoria del Barça.

4.000 capturas de pantalla

Según ha sabido El Confidencial Digital, la selección de los tuits se ha hecho a partir de más de 4.000 capturas de pantalla que los internautas han facilitado a Derechos.

Además, desde la misma noche de la final de Copa, la asociación comenzó a recopilar todos estos mensajes ofensivos. Posteriormente, los ha ido agrupando porque, en muchos casos, una misma identidad estaba detrás de varios comentarios.

Los tuits contra Xavi y Piqué

Algunos de los tuits contra Gerard Piqué piden, por ejemplo, que alguien “le dé un tiro a este catalán de mierda”, y hacen afirmaciones como “A ver si te ahogas en tu propia sangre. Te sacaría los ojos y te arrancaría las uñas una a una, cerdo” y “Piqué se merece tres puñaladas en el pecho y lo sabéis”.

Mientras, los dirigidos a Xavi Hernández contienen expresiones como: “Xavi se podría morir. El catalán de mierda me importa una polla que se vaya” o “Xavi, me cago en tus muertos hijo de puta, ojalá te mueras, que vergüenza que hayas jugado en la selección española. Catalán de mierda!”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato