Oriol Junqueras se presentará a las europeas junto a Bildu y el BNG

Ya ha hablado con independentistas vascos y gallegos para repetir la candidatura que ya le convirtió en eurodiputado en 2009. Descarta a Carles Puigdemont como número dos

Oriol Junqueras en un mítin de ERC.
Oriol Junqueras en un mítin de ERC.

Oriol Junqueras va a por todas en las elecciones europeas. Su candidatura, anunciada desde la cárcel, no es ni mucho menos un brindis al sol y su intención es ser cabeza de lista de ERC el 26 de mayo. Y, con esa idea en mente, está contactando con otros partidos independentistas para ir juntos a esos comicios.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes de Esquerra Republicana, el presidente del partido está decidido a ser el candidato a las europeas, pese a permanecer en prisión, y ya está realizando gestiones para ello. Su prioridad, explican, es repetir la “oferta electoral” que ya le llevó a Bruselas hace nueve años.

Una candidatura independentista

En 2009, recuerdan desde ERC, Oriol Junqueras ya fue elegido eurodiputado después de liderar la coalición electoral de la Europa de los Pueblos, integrada por Esquerra, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Aralar, Eusko Alkartasuna (EA), Chunta Aragonesista (CHA), Entesa per Mallorca (ExM) y Los Verdes.

Cinco años después, sin embargo, los republicanos catalanes optaron por una candidatura con partidos de la misma comunidad, integrando en su lista a Nova Esquerra Catalana (NeCAT) y Catalunya Sí. Una alianza, ya no liderada por Junqueras, que permitió a ERC situar a dos eurodiputados en Bruselas.

Ahora, el presidente de ERC quiere volver al Parlamento Europeo repitiendo la fórmula con la que ya consiguió un escaño en 2009. Y, para ello, ha vuelto a hablar con el BNG y los dirigentes de la izquierda abertzale vasca.

En esta ocasión, explican las fuentes consultadas, el aliado independentista de Esquerra en los comicios será EH Bildu, en el que se han integrado tanto Aralar como Eusko Alkartasuna.

Más complicado se presenta repetir el acuerdo electoral con la Chunta Aragonesista y Entesa per Mallorca, ya que Compromís ha iniciado contactos con ambas formaciones para presentar una candidatura regionalista a las europeas.

Descartado Puigdemont como número dos

Lo que tiene claro Oriol Junqueras, y la dirección de Esquerra Republicana, es que, de cara a las europeas, no volverán a compartir lista con ningún representante del PDeCAT, JxCAT, o la Crida Nacional creada ahora por Carles Puigdemont. En ese sentido, asegura que ese tipo de coaliciones con la antigua Convergéncia “forman parte del pasado”.

Además, desde ERC también rechazan tajantemente que el ex presidente de la Generalitat pueda ser número dos en la candidatura de Junqueras, tal y como él mismo insinuó en una entrevista reciente.

 

Las fuentes consultadas afirman al respecto que “Puigdemont improvisó cuando hizo esa afirmación y él mismo sabe que es imposible. Primero, porque no queremos pactar con él y porque, además, en ningún caso podría ser número dos, ya que nuestras listas son cremallera y después de Junqueras habrá una mujer como candidata”.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato