Josep Borrell y Dolores Delgado están en contra del indulto a los independentistas

Hay divisiones en el Consejo de Ministros sobre la aplicación de la medida de gracia a los presos catalanes. Carmen Calvo y Meritxell Batet se han manifestado a favor

Josep Borrell.
Josep Borrell.

Según ha sabido Confidencial Digital, hay división en el Consejo de Ministros sobre el indulto a los líderes independentistas procesados por el 1-O.

Mientras Carmen Calvo y Meritxell Batet han abanderado la causa a favor de la medida de gracia, según afirman las fuentes consultadas, Josep Borrell y Dolores Delgado se muestran recelosos. Es más, están en contra.

Las mismas fuentes aseguran a ECD que Calvo y Batet, artífices del diálogo con la Generalitat, consideran el indulto una vía para “reducir la confrontación” y “pacificar el conflicto”. Su tesis es que, si se aplica la medida, la situación en Cataluña regresaría al punto de partida; es decir, a septiembre de 2015, cuando tuvieron lugar las elecciones autonómicas que dieron la victoria a Junts pel Sì.

Por contra, la opinión de Borrell y Delgado es que hablar del indulto antes de que se celebre el juicio es “precipitar el diálogo” a un camino desconocido, ya que lo más prudente sería esperar a la sentencia del Tribunal Supremo.

Es más, las mismas fuentes afirman que los dos ministros han deslizado que la medida de gracia podría incluso ser “excesiva” si finalmente los procesados van a juicio por un delito de rebelión. Es lo que ha pedido la Fiscalía para los ex consellers.

En caso de que se aplique el indulto, éste deberá ser tramitado por el Ministerio de Justicia, del que es titular Dolores Delgado.  El resto de ministros no se ha pronunciado sobre el asunto, con lo que la disparidad de criterios sólo se ciñe, a día de hoy, a Calvo, Batet, Borrell y Delgado.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato