Demoledoras críticas de ERC a Quim Torra y su “Lo volveremos a hacer”

1) “O engaña a los catalanes, o busca un nuevo 155”. 2) “La desobediencia al Estado no sirve para nada”

2019091617325318659
Quim Torra y Carlos Aragonés.

“Lo volveremos a hacer”. Así de contundente se mostró Quim Torra, en un desayuno informativo en Madrid el pasado 5 de septiembre, al referirse a la reacción de la Generalitat y de los catalanes ante una sentencia condenatoria para los procesados por el 1-O. Esa amenaza, recogida por el president de Jordi Cruixat y de plataformas independentistas como Òmnium, no ha gustado, en absoluto, a ERC.

En Esquerra, de hecho, rechazan, “absolutamente”, apoyar el tsunami independentista que alienta Torra una vez conocida la sentencia del 1-O: “Nosotros apostamos por buscar soluciones, no crearnos problemas que ya hemos vivido”.

El autor de estas palabras, un alto cargo del Govern perteneciente a ERC, deja a las claras la posición del partido respecto a la nueva amenaza de Torra: “¿De verdad quiere volverlo a hacer? ¿Y tan mal como hace dos años?”, se pregunta.

La amenaza de un nuevo 155

Desde Esquerra Republicana recuerdan que en 2017 “lo hicimos mal”, ya que “no conseguimos la independencia y, encima, tenemos a nuestros compañeros en la cárcel”.

Por tanto, añaden, Torra, con su anuncio, solo puede perseguir dos cosas: “O quiere engañar a los catalanes, o busca un nuevo 155, porque hace dos años ya se demostró que una decisión unilateral no es la solución”.

En este sentido, la apuesta de ERC es distinta: “La solución pasa por un referéndum cuyo resultado pueda ser aplicado. Y, para eso, se necesita llegar a un consenso con el Estado a través del diálogo, y no dando excusas para que se nos aplique una nueva intervención en Cataluña”.

Debate sobre la “desobediencia”

La amenaza de Torra, afirman las fuentes consultadas, “no va a servir de nada”, como ya pasó hace dos años: “Llamar a la desobediencia civil queda muy bonito, pero expones a los propios ciudadanos sin tomar tú ninguna decisión”.

Por otra parte, añaden, tampoco valdría para nada un choque institucional como el vivido en 2017: “La desobediencia al Estado tampoco ha servido de nada. Por tanto, volver a hacer lo que hicimos nos va a situar en el mismo sitio que hace dos años”.

Marcar distancias con el PDeCAT

Desde Esquerra interpretan este discurso de Torra como un intento de “subir en las encuestas” y marcar distancias con ERC de cara a unas nuevas elecciones. Un objetivo que también persigue Torra ante un hipotético debate de investidura.

 

Así, mientras el PDeCAT se mantiene en su “no” a Sánchez, los republicanos insisten en que “no seremos un obstáculo” para hacer presidente a Pedro Sánchez.

Este discurso propio, afirman, está sirviendo para desmarcarse del PDeCAT, pero también para reivindicar el diálogo: “Frente a las amenazas que no sirven de nada, nosotros buscamos una solución pactada con el Estado”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato