Denuncia de un abogado ante el Supremo para conocer los contactos Moncloa-Zarzuela que vetaron al rey en Barcelona

Pide requerir al ministro Campo que aporte las comunicaciones sobre la confirmación y denegación sucesiva a la asistencia al acto de entrega de despachos judiciales

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, asiste a la entrega de los despachos de la LXIX promoción de la Carrera Judicial en Barcelona
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia.

La polémica por la ausencia del rey en la entrega de despachos judiciales, por decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, llega al Tribunal Supremo. El abogado Esteban Gómez Rovira ha interpuesto una querella contra el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la que pide al Supremo que requiera las comunicaciones que mantuvieron el Gobierno y la Casa del Rey relativas a la confirmación y denegación de la asistencia de Felipe VI al acto en la Escuela Judicial de Barcelona el pasado 25 de septiembre de 2020.

Confidencial Digital ha tenido acceso a la querella, presentada el pasado 6 de octubre, en la que se señala a Juan Carlos Campo por un presunto delito de coacciones contemplado en el artículo 172.1 del Código Penal.

Según la querella, Zarzuela confirmó al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, la asistencia del rey a la entrega de despachos. Sin embargo, el documento expone que a Felipe VI se le impidió realizar una actividad “que quería”, de ahí que el jefe del Estado llamara por teléfono al presidente del CGPJ en la misma tarde del día 25 expresando su pesar por no haber podido asistir al acto institucional por primera vez.

Esto se sostiene sobre las declaraciones del ministro de Justicia en la tarde del jueves 24 a la Cadena SER, donde afirmó que “hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro”. En las mismas recordó que “en la mente de todos está una serie de circunstancias y variables que podrían cuestionar cosas, la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones, y la monarquía lo es, y hay todo un paquete de razones que han aconsejado tomar esa decisión y está bien tomada”.

El abogado denunciante explica en la querella que él mismo hizo la prueba de acercarse al lugar donde se celebraba el acto. Se trasladó a la carretera de Aigües de Barcelona, en la que se encuentra la Escuela Judicial, y comprobó allí que el recorrido estaba ocupado por deportistas y varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra. Además, recuerda que la entrega de los despachos se produjo un viernes festivo y que el acto “no era conocido por casi nadie”.

Pero Campo no ha sido el único querellado. Alberto Carlos Garzón, ministro de Consumo, es denunciado en el mismo documento por un delito de injurias y/o calumnias al rey en base al artículo 490.3 del Código Penal, y el diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, por un delito continuado de injurias al rey por ese mismo artículo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato