Denuncian a Echenique ante la Fiscalía del Supremo por su mensaje durante los disturbios

Un sindicato de la Policía Nacional considera que el portavoz de Podemos podría haber cometido un delito por incitar a la alteración de la paz pública a través de actos de violencia

Incendio provocado por manifestantes que apoyan a Pablo Hasel durante los disturbios en Barcelona. Europa Press.
Incendio provocado por los manifestantes que apoyan a Pablo Hasel durante los disturbios en Barcelona, a 17 de febrero de 2021. Foto: David Zorrakino / Europa Press.

“Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia”.

Este mensaje publicado en Twitter el pasado miércoles 17 de febrero, a la misma hora que la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra se enfrentaban a la violencia callejera de grupos de jóvenes radicales, no sólo le ha valido a Pablo Echenique recibir una catarata de críticas.

La Confederación Española de Policía (CEP), uno de los sindicatos representativos del cuerpo, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra Echenique por este mensaje. La ha dirigido al Ministerio Público en el Alto Tribunal porque, en su condición de diputado, el portavoz de Podemos está aforado ante el Supremo.

La denuncia señala que “a la hora en la que Echenique emitía su polémico tuit, las 21:18 horas, ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada en Sol y en las calles de los alrededores. Esos disturbios ya se habían viralizado en redes sociales y medios de comunicación y no era posible que el diputado los desconociera”.

Por ello, al mostrar su apoyo “a los jóvenes antifascistas”, la Confederación Española de Policía entiende que Pablo Echenique podría haber cometido un delito, tipificado en el Código Penal “por incitar y/o reforzar la decisión de llevar a cabo esos incidentes, en relación con los artículos 557 y 559”.

El artículo 557 castiga tanto a “quienes actuando en grupo o individualmente pero amparados en él, alteraren la paz pública ejecutando actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas, o amenazando a otros con llevarlos a cabo”, como “quienes actuaren sobre el grupo o sus individuos incitándoles a realizar las acciones descritas en el apartado anterior o reforzando su disposición a llevarlas a cabo”.

El artículo 559 está relacionado: “La distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público del artículo 557 bis del Código Penal, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año”.

Según se indica en la denuncia, el portavoz de Podemos “lanzó un mensaje que los participantes en esos hechos solo pudieron interpretar como una muestra de elogio, respaldo y legitimación en sus agresiones contra la Policía Nacional, el mobiliario urbano y comercios”.

Además, subraya que “lo hizo en el momento en el que los disturbios habían alcanzado ya su máxima intensidad, sin llegar a condenar lo que ya era de dominio público en redes sociales y medios de comunicación”.

 

De ahí que se concluya que “no cabe duda, en definitiva, de que si los graves disturbios ya eran conocidos y el mensaje citado no recogía condena alguna sobre ellos, los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado (de un portavoz parlamentario de un partido político con presencia en el Gobierno de España) que se constituyó en elemento reforzador de esos actos vandálicos”.

La denuncia de la Confederación Española de Policía solicita que se tome declaración a Pablo Echenique y que se incorporen las actuaciones documentales llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción número 46 de los de Madrid, en funciones de guardia, durante la noche del 17 de febrero.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato