El departamento de Interior del gobierno vasco ordena a los empresarios de Euskadi contratar servicios de escolta, “de modo urgente y obligatorio”

La pasada semana, Javier Balza, consejero de Interior del Gobierno Vasco, dio orden al empresariado de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) de adoptar una protección personal de modo inmediato. La urgencia del ejecutivo de Ibarretxe dejaba entrever que se trataba de una medida ‘obligatoria’.

El departamento de Interior del Gobierno Vasco ha ordenado a los empresarios de Euskadi, agrupados en la Confederación de Empresarios Confebask, a que tomen medidas de protección personal de modo urgente.

A finales de la pasada semana salió una orden desde el departamento que dirige Javier Balza para que todos los empresarios amenazados de la CAV contrataran servicio de escolta si no lo tenían o hubieran renunciado a él durante la tregua de ETA. En caso de no hacerlo, el propio departamento les asignaría protección mediante efectivos de la Ertzaintza.

La situación tuvo lugar tras el asesinato de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio a manos de ETA el pasado 30 de diciembre, que ha despertado los temores del Gobierno Vasco ante la posible comisión de un nuevo atentado por parte de la banda terrorista. A instancias de este medio, un portavoz oficial de Confebask no ha querido desmentir ni confirmar esta información.

Fuentes cercanas a la Confederación de empresarios de la Comunidad Foral de Navarra (CEN) han asegurado a ECD que esta situación no ha tenido eco en su región. Ni desde la delegación del Gobierno ni desde el Ejecutivo de Miguel Sanz se han dirigido a ellos para alertarles de un mayor riesgo de atentados en Navarra. Desde la institución que preside José Manuel Ayesa se explica, además, que el ambiente de presión es “el normal”. Y que, por el momento, no se contempla la toma de medidas extraordinarias por parte de sus asociados.

Hay que recordar que el atentado de ETA en Barajas ha provocado un significativo aumento de las peticiones de servicios de escoltas en los días posteriores al trágico suceso. Como se informaba este lunes en estas páginas, al menos se han dado 150 altas en toda España de este tipo de servicios.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato