Política

Han aparecido por distintos puntos de la comunidad

“Somos de derechas”: falsos carteles de Ciudadanos por Cataluña

Comités de Defensa de la República están difundiendo propaganda electoral manipulada

Cartelería contra Ciudadanos en Cataluña.
photo_cameraCartelería contra Ciudadanos en Cataluña.

Los independentistas tienen claro cuál es la principal amenaza a un nuevo gobierno de la Generalitat que prosiga con el proceso hacia el “Estado catalán”: Ciudadanos. La subida que las encuestas pronostican para las listas de Inés Arrimadas han llevado a algunos colectivos secesionistas a poner en marcha una ofensiva clara contra el partido naranja, con cartelería electoral manipulada.

Los sondeos preelectorales indican que Ciudadanos aspira a convertirse en el partido más votado este 21 de diciembre, y al menos con casi total seguridad (según las encuestas) será la primera fuerza entre los constitucionalistas.

Eso ha hecho que los independentistas más radicales centren sus ataques en Inés Arrimadas y sus compañeros de listas. El Confidencial Digital ha podido saber que algunos dirigentes y candidatos de Ciudadanos ya han detectado casos de propaganda falsa que los independentistas están difundiendo en distintos municipios catalanes para desacreditarlos ante los electores.

Somos de derechas” y “el partido de los ricos”

Un ejemplo, con el de la fotografía superior, es el de los carteles que han aparecido en días recientes en Tarragona. Los colocaron militantes de los Comités de Defensa de la República, los colectivos independentistas que nacieron antes del 1 de octubre para boicotear la actuación policial contra el referéndum ilegal.

“Que no te engañen. Somos de derechas”, se puede leer en este cartel. Imita con exactitud la cartelería de Ciudadanos: la tipografía de la letra, el logo...

ECD ha podido saber que un grupo de independentistas, con el nombre de “Cartells x Repùblica”, está difundiendo imágenes de carteles para que cada Comité de Defensa de la República local o de barrio pueda imprimirlos y pegarlos.

Y entre las decenas de diseños, destaca la enorme variedad de carteles que tratan de hacer pasar por propaganda de Ciudadanos, aunque con mensajes que tratan precisamente de minar el discurso del partido de Albert Rivera.

El objetivo de esta campaña independentista es tratar de desmontar la imagen de Ciudadanos como un partido de centro y nacido en Cataluña, y presentarlo como una formación de derecha dura, para alejar de él a votantes del centro izquierda.

“Somos el partido de los ricos, no de la clase trabajadora”, “Nos abstenemos para subir el sueldo mínimo”, “Utilizamos el voto de la clase trabajadora para beneficiar a los ricos y a las empresas del Ibex 35”, “Nos negamos a condenar la dictadura franquista”, “Votamos para quitar la sanidad a los sin papeles”, “No hemos gobernado y ya tenemos imputados por corrupción”, son otras de las consignas que estos secesionistas están imprimiendo en carteles para hacerlos pasar por propaganda de Ciudadanos e inducir a la confusión a quienes los lean.

Arrimadas y el 1-O

Incluso han hecho montajes uniendo en una imagen la fotografía electoral de Inés Arrimadas y una foto de una mujer sangrando, supuestamente, por una carga policial el 1-O, para vincular a Ciudadanos con esos sucesos: “Queremos condecorar a aquellos que apalearon a nuestro pueblo”.

Tamabién trucan el corazón con las banderas de España, Cataluña y la Unión Europea, cambiándolas por la bandera franquista con el águila de San Juan junto a Arrimadas. Estos son los carteles menos sutiles, que más fácilmente se pueden identificar como elaborados por rivales electorales para atacar a Ciudadanos.

Otros carteles se han editado como flyers, exactamente igual que los que reparte Ciudadanos con sus eslóganes y sus propuestas, pero con frases atribuidas a Albert Rivera como “me importa más España que las personas”.

La manipulación de propaganda electoral afecta también, aunque en menor medida que a Ciudadanos, a Catalunya en Comú. Para minar las bases de votantes de la confluencia de los comunes de Ada Colau y Podemos, los secesionistas han elaborado carteles que unen las fotografías de Xavier Domènech y Miquel Iceta, y sobre los logos de comunes y PSC inscriben el lema “Tenim molt en comú”, para así tratar de asimilar a estas dos candidaturas de izquierdas y alejar a votantes de los comunes hacia el independentismo.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?