El 'comando' desarticulado en Usurbil, Guipuzcoa, tenía todo el material necesario para cometer un atentado de forma inminente

Apenas tres días después del atentado que le costó la vida al inspector Eduardo Puelles en Arrigorriaga, la Policía ha detenido esta madrugada a tres presuntos miembros ‘legales’ (no fichados) de ETA. Los detenidos estaban preparados para cometer un atentado.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los tres presuntos miembros de ETA detenidos esta madrugada “tenían todo lo necesario para llevar a cabo un atentado”. Fuentes policiales concretan que se trata de un ‘comando virgen’, esto es, que aún no había actuado.

De acuerdo con los primeros datos facilitados por los investigadores encargados de esta operación –coordinada 'in situ' por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón– se trata, efectivamente, de “miembros legales, no fichados” de la banda terrorista. Desde Interior matiza, no obstante, que no tenían material para fabricar bombas lapa, como la que asesinó a Eduardo Puelles.

Los tres detenidos (Olatz Lasagabaster, Patxi Uranga y Ainara Vazquez) aún no habían actuado, pero se cree que tenían planes para hacerlo de manera inminente.

En los registros, practicados en Usurbil, Astigarraga, Lasarte y San Sebastián, la Policía ha encontrado 75 kilos de explosivos, compuesto por 65 kilogramos de nitrato, 10 kilogramos de polvo de aluminio, 25 metros de cordón detonante, distintos utensilios para la confección de artefactos, un juego de grilletes, teléfonos móviles y dos walky talkies

Además, los agentes se han incautado de un manual de lucha callejera, material de propaganda de ETA y gran cantidad de material informático.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha comparado la operación de esta mañana, desarrollada por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de San Sebastián, con la desarticulación del ‘comando Hego Haizea’, en octubre de 2008, y la del ‘comando Aihur’, en Vitoria.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato