Descuentos en cines, teatros, conciertos… y vacunación a domicilio, medidas de urgencia con los ‘remolones’ para llegar al 90%

Sanidad y las autonomías diseñan un plan para convencer a los dos millones de negacionistas, miedosos o que se escudan en que ya han pasado el coronavirus

Vacunación Covid
Vacunación Covid

El Gobierno y las comunidades autónomas se enfrentan al enorme reto de convencer a dos millones de ‘remolones’ en la vacunación contra el Covid. El objetivo es que las dos dosis sean inyectadas al 90% de la población para que España consiga la inmunidad de rebaño. Por ello, se ha comenzado a trabajar en un plan de captación a nivel nacional.

La vacunación contra el coronavirus continúa en la Unión Europea, ya sin problemas con el abastecimiento de dosis que había lastrado el comienzo de la campaña.

Con fármacos suficientes para cubrir a la población diana, el obstáculo ahora es la falta de brazos donde inyectarlos. El ritmo se ha frenado y, en algunos países, está prácticamente estancado a falta todavía de una gran porción de habitantes por inmunizar.

Necesario llegar al 90% de la población

Por lo pronto, la Unión Europea ya ha cubierto al 65% de la población con al menos una dosis, y al 57,9% con la pauta completa, según datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) hasta el 7 de septiembre.

Con un 12% de niños menores de 12 años aún sin medicamento autorizado, como máximo, se podrá inocular al 88% de la población. Pero la variante Delta obliga a un mínimo del 90% para lograr la inmunidad de grupo, tal y cómo reconoció también hace una semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Inquietud en Sanidad y en las autonomías

España es uno de los países con mayor cobertura actualmente, el 77,4% de la población con al menos una dosis, según datos del ECDC, que permite la comparación entre países comunitarios. Tan solo Portugal, con un 84,4% con al menos un pinchazo, y Malta (80,0%), tienen actualmente una porción mayor de población protegida.

Aun así, la cobertura de vacunación no resulta suficiente. Una inquietud que ha llevado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a comenzar a trabajar en planes específicos para la captación de los rezagados, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al Consejo Interterritorial de Salud.

Cataluña ha sido la primera región que ha reconocido que explora fórmulas en esta dirección. Preocupan especialmente los veinteañeros y treintañeros, actualmente con coberturas inferiores a los adolescentes, según datos del Ministerio de Sanidad, a pesar de contar con un riesgo mayor de complicaciones por el coronavirus.

Plan nacional para convencer a los rezagados

Fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran a ECD que las autonomías están centradas estos días en cerrar un plan nacional para captar a los rezagados.

 

Las autoridades sanitarias han calculado que alrededor de dos millones de españoles se encuadran en este segmento.

Han identificado dentro de este grupo de personas no vacunadas tres tipologías claramente diferenciadas: 1) los que no quieren vacunarse, 2) los que tienen miedo y están posponiendo al máximo el pinchazo hasta observar los efectos en el resto de la población, pero no descartan vacunarse, y 3) los que han pasado el Covid y consideran que no es necesario recibir una inmunización extra.

Descuentos en ocio y grandes eventos

Según las fuentes consultadas por ECD, la propuesta que se encuentra más avanzada en el plan de repesca pasa por establecer descuentos en el precio de actividades culturales, de ocio y grandes eventos de masas para quienes accedan a vacunarse.  

Se trata de una especie de “discriminación positiva” para los inmunizados, que las autoridades sanitarias consideran que no será tumbada por la Justicia.

Se ha descartado ofrecer incentivos para acceder a restaurantes, como en Reino Unido. Tampoco se ha explorado la posibilidad de involucrar a grandes empresas, como Uber, Bolt y Deliveroo, para conseguir rebajas en los precios de los traslados y de la comida a domicilio, buscando el impacto en los menores de 30 años.

Vacunación a domicilio y llamadas

La mayoría de autonomías, que preveían una recuperación a finales de agosto que no se ha producido con la vuelta de las vacaciones, pretenden recuperar el ritmo este mes ofreciendo la vacunación a domicilio a los ‘remolones’.

Una medida adicional que vendrá acompañada de una agresiva ofensiva de llamadas telefónicas a las casas en los próximos días. Se trata de hacer pedagogía, de explicar por activa y por pasiva los beneficios de las vacunas, y de resolver dudas.

Recurrir de nuevo a los ‘influencers’

El objetivo es lograr el mayor número de vacunados entre los estudiantes de 12 a 19 años en pleno comienzo del curso escolar y establecer iniciativas para repescar a aquellas personas que aún no se han puesto ninguna dosis. El Gobierno central y las comunidades autónomas han puesto también el foco en el colectivo de 20 a 35 años.

“Estamos dando vueltas a cómo podemos llegar a esta población. Hablamos con influencers para que nos ayuden a penetrar en las redes”, reconocen en una de las Consejerías de Sanidad que ya trabaja en el plan que se concretará en las próximas semanas en el Consejo Interterritorial.

Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad ya recurrió el año pasado a la implicación de figuras mediáticas de las redes sociales para lanzar una campaña por la prevención contra el coronavirus destinada a la juventud.

Una alternativa al certificado Covid

En varias autonomías explican a ECD que ese plan es la alternativa en la que se trabaja para repescar a los rezagados después de que el Supremo rechazara el certificado Covid para acceder a la hostelería.

Hay que recordar que el Alto Tribunal tumbó la medida propuesta por el Gobierno andaluz para el ocio nocturno al entender que no estaba bien planteada.

Otras comunidades, como Canarias, Galicia y Cantabria, también habían intentado aplicarlo en la restauración y el ocio nocturno y ya chocaron con sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia. Solo se aceptó en Baleares, pero para residencias de mayores y acceso a grandes eventos.

El Alto Tribunal ha entendido que la petición del certificado Covid para acceder a estos lugares puede afectar a derechos fundamentales como el de intimidad personal. Una circunstancia que ha llevado al Ejecutivo central a descartar por completo el estudio de una fórmula que exija disponer del pasaporte Covid para poder acceder al interior de ciertos establecimientos.

7 millones de vacunas en las neveras

No se pasa por alto que la ralentización de la vacunación en verano ha provocado que España cuente, ahora mismo, con más de siete millones de dosis disponibles en las neveras. Una cifra que permitiría vacunar prácticamente a toda la población que queda, según insisten a ECD altos cargos del Ministerio de Sanidad.

La diferencia ha resultado significativa en agosto respecto al mes anterior, ya con menos brazos disponibles o dispuestos al pinchazo. En el último mes, el ritmo de inmunización se ha ralentizado un 40% en España respecto a julio, que fue de récord.

Entre julio y agosto el número de personas nuevas con al menos un pinchazo fue 14,7 puntos más en la UE, frente a los 8,1 puntos que ha aumentado entre agosto y septiembre. El descenso del ritmo ha sido general en toda Europa. También en España, de 18,4 puntos de crecimiento intermensual a 13,2.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato