Un descuido del juzgado ha provocado el retraso en el juicio de ‘El Chicle’, según los expertos

Se pasó por alto que algunos de los miembros del jurado que acaban de renunciar estaban a punto de cumplir la edad límite establecida por la ley

José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'.
José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle'.

El juicio a José Ignacio Abuín, ‘El Chicle’, por el asesinato de Diana Quer ha sido aplazado esta semana. La vista, prevista para el pasado martes, 29 de octubre, se ha tenido que trasladar al 11 de noviembre debido a los problemas que ha encontrado el juzgado para formar el jurado popular.

La Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, exige que se presenten, al menos, 20 personas para iniciar el proceso de constitución del jurado. Al juicio contra ‘El Chicle’ se presentaron 21 de las 36 posibles. Sin embargo, cuatro de los elegidos se tuvieron que retirar alegando distintos motivos, incluyendo motivos de salud, edad y “falta de imparcialidad”.

Según fuentes consultadas por Confidencial Digital, la legislación “prevé casos para asegurar que los miembros elegidos para ser jurado no estén ʻcontaminadosʼ”.

Así, la ley del Tribunal del Jurado especifica en su artículo 12 que podrán excusarse para actuar como jurado “los mayores de sesenta y cinco años (...)” o “los que aleguen (...) cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado”, entre otras circunstancias.

En concreto, el miembro que ha sido rechazado por motivos de edad tiene 67 años, lo que superaría el límite de edad marcado por la ley.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia explican a ECD que esta persona “optó por ocultar el detalle hasta más tarde”.

Pero elabogado penalista Juan Gonzalo Ospina remarca que el juzgado “debe tener la garantía de que el jurado no cumpla los 65 años a lo largo del juicio”. Según Ospina, puede darse la circunstancia de que, en un juicio que se alarga en el tiempo, las personas que formen parte del jurado cumplan la edad límite establecida.

El juicio contra ‘El Chicle’ ha quedado aplazado al próximo 11 de noviembre. Fuentes del TSJ de Galicia no creen que este aplazamiento por la formación del jurado vaya a retrasar de alguna manera la firma de la sentencia, prevista para el mes de diciembre.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato