Quién lanza noticias para desestabilizar la economía española. El Gobierno tiene certeza de que existe más de un ‘filtrador’ malintencionado: el CNI está investigando

El Gobierno está tratando de identificar definitivamente a los inductores de los ataques a España y su economía que se vienen produciendo en la prensa internacional, y que están dañando gravemente la confianza en el país. Tiene la convicción de que hay más de un 'filtrador' malintencionado. Por eso, ha encargado al CNI que se ocupe de investigar el asunto.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, el presidente, Mariano Rajoy está “cansado” de las filtraciones que se suceden continuamente en medios extranjeros y que perjudican el crédito de España.

Ese enfado lo ha compartido, de nuevo en privado, con algunas personas de su máxima confianza tras las noticias aparecidas los últimos días en medios internacionales como Financial Times, Reuters y New York Times.

No son casuales

El Gobierno ha comprobado que tales informaciones negativas y malintencionadas afectan de forma inmediata y negativa en los mercados.

También han constatado que, la mayoría de las veces, se habla con escaso conocimiento de la situación real que atraviesa el país. Además, con el paso del tiempo, se han demostrado falsos gran parte de los anuncios catastróficos que realizan.

Según las fuentes consultadas por ECD, el equipo de Mariano Rajoy está convencido de que estas abundantes informaciones contra España no son casuales. Responden a intereses específicos de los mercados, pero también de algunos países concretos.

Hay más de un filtrador

Desde el Gobierno se atreven a concluir que se trata de una campaña internacional de desprestigio de la ‘marca España’.

Entre altos cargos del Ejecutivo no se pasa por alto, por ejemplo, que el sonado reportaje fotográfico de New York Times se haya hecho coincidir, precisamente, con la visita del rey don Juan Carlos a la sede del diario estadounidense, además de con la estancia del presidente Rajoy en Nueva York.

 

Al principio, se sospechó de un único ‘filtrador’, posiblemente un alto cargo de la UE, que fue quien suministro determinadas informaciones a Reuters (como que el actual Gobierno había engañado a Bruselas con la cifra de déficit), se llegó a especular con el nombre del socialista y comisario europeo Joaquín Almuniapinche aquí.

Ahora, sin embargo, según las fuentes de alto nivel consultadas, no se descarta que haya más ‘filtradores’ malintencionados que quieren perjudicar a España.

Sospechas que apuntan a Italia

España e Italia juegan un papel indiscutible en la resolución de la crisis del euro. Además, en los últimos días han tomado fuerza los rumores sobre un posible rescate inminente de Italia.

En el Ejecutivo saben que “Mario Monti está mirando de reojo” los pasos que va dando Mariano Rajoy para tratar de evitar el rescate.

En el Gobierno “se sospecha que Italia pueda estar ‘intoxicando’, con esas noticias filtradas, para forzar a España a solicitar la ayuda de Europa antes que Italia, que así sería ya la segunda nación en plantearlo, con lo que “se evitaría el estigma del rescate”, destaca un alto cargo del Ejecutivo.

El CNI investiga

Según las informaciones recogidas por ECD, el Centro Nacional de Inteligencia ha recibido el encargo del Gobierno de investigar las filtraciones, y sobre todo el origen, como una forma de combatir la especulación y los ataques a los intereses españoles.

Como informó este diario –véalo aquí-, Soraya Sáenz de Santamaría pide informes cada 15 días con todas las actualizaciones en esta materia obtenidas por el Centro.

Fuentes cercanas al CNI comentan, respecto a esas investigaciones solicitadas por el ministerio de Presidencia, se ajustan a lo que señala la ley reguladora del Centro. En efecto, la ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, dice en su preámbulo:

“La principal misión del Centro Nacional de Inteligencia será la de proporcionar al Gobierno la información e inteligencia necesarias para prevenir y evitar cualquier riesgo o amenaza que afecte a la independencia e integridad de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones”.

Encuentros con directores y medios

Fuentes cercanas al presidente del Gobierno, a las que ha tenido acceso ECD, explican que Mariano Rajoy se ha propuesto a partir de ahora explicar con todo detalle las reformas que está realizando España, junto con las que quedan por acometer, para contrarrestar estas campañas internacionales de descrédito.

Tal como ha hecho ya en su viaje a New York, donde se ha reunido con el consejo editorial del Wall Street Journal, el presidente y el ministro de Economía, Luis de Guindos, mantendrán a partir de ahora encuentros con los directores de los principales rotativos extranjeros de los países que visiten, en sus viajes fuera de España, para explicarles la situación del país.

Financial Times, Reuters y New York Times

El último episodio que ha irritado especialmente al Gobierno ha sido la portada del Financial Times de la semana pasada, donde, con una gran fotografía de Mariano Rajoy, se afirmaba que “España ya negocia entre bastidores las condiciones del rescate”.

Ese mismo día, un despacho de la agencia Reuters tituló: “El Gobierno español estudia congelar las pensiones”.

Tampoco ha pasado desapercibido en Moncloa el reciente reportaje del New York Times. Un demoledor elenco fotográfico, en blanco y negro, obra de Samuel Aranda, que muestra desahucios de familias sin recursos, comedores sociales y mendigos rebuscando en contenedores de basura. Fotografías que igualmente podrían encontrarse en los Estados Unidos, incluso peores.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato