Las detalladas instrucciones de Zapatero y Moncloa a sus ministros para el inicio de legislatura: pensar primero, retrasar los anuncios, explicarlo todo

La ‘baja actividad’ en el principio de esta legislatura forma parte de una estrategia diseñada desde Moncloa. El objetivo: “evitar los errores de 2004”. Los ministros del segundo Gobierno Zapatero han sido escrupulosamente aleccionados sobre cómo deben comportarse. Y están siguiendo las órdenes a la letra.

Según han declarado a El Confidencial Digital fuentes del Gobierno de absoluta solvencia, Zapatero y su equipo de asesores han diseñado un plan para este inicio de legislatura que afecta a todos los ministros. Los ‘fontaneros’ de La Moncloa buscan evitar lo sucedido hace cuatro años:

-- “Queremos evitar el error que cometimos en 2004 cuando cada ministro decía y anunciaba lo primero que se le ocurría. Eso nos llevó a tener que rectificar varios anuncios y también a una ‘sobredosis’ de iniciativas legislativas muy potentes en el primer año”.

A juicio de Zapatero y de sus ayudantes más directos, ese “aluvión de leyes” impidió que se explicaran correctamente y que terminaran calando en la sociedad. La interpretación que hacen desde el Gobierno es que eso provocó que leyes de tanta relevancia como la de igualdad o la de dependencia, pasaran casi inadvertidas en un primer momento.

Ahora, el Ejecutivo asegura haber aprendido la lección y ha trazado una estrategia distinta, con las siguientes líneas de actuación:

-- La principal consigna de Zapatero a sus ministros ha sido que dedicaran sus primeras semanas en el Ministerio a estudiar, analizar y preparar concienzudamente sus planes para la legislatura.

-- Los ministros (de forma especial, los nuevos) han sido aleccionados para que apenas concedieran entrevistas, ni ruedas de prensa. Nada de lanzar anuncios “por libre”, ni proyectos grandilocuentes que no estén bien atados.

-- La tercera instrucción es que todo debía estar supeditado a su comparecencia oficial en el Congreso de los Diputados. En la Cámara Baja (y no antes) es donde debían marcar claramente los objetivos y anunciar las medidas generales que van a poner en marcha.

Desde Moncloa se describe con visible satisfacción el plan trazado, también por los resultados que a juicio de sus impulsores está cosechando. Beatriz Corredor obtuvo buenos titulares y la repercusión en prensa de su intervención ha sido calificada internamente de “muy positiva”. Miguel Sebastián también ofreció grandes titulares (energía, plan renove para turismo, plan vive para automóviles…).

Los asesores del presidente señalan que en la aplicación de esta estrategia ha ayudado mucho la situación interna del Partido Popular. “Es cierto que eso nos ha permitido pasar tranquilos estas primeras semanas de Gobierno”, advierten.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato